Sobre buenos y malos – II

Lucha anti-desahucios

Impiden un deshaucio en alicante

¡Ya está aquí! ¡Ya llega! ¡Y por decreto! ¡Medidas urgentes para reforzar la  protección a los deudores hipotecarios! Por fin pasamos de la caridad del Código de buenas prácticas a una ley de obligado cumplimiento. Ya era hora de que el Estado volviera por sus fueros. Ya era hora de que les paráramos los pies. Aunque…

A usted no le van a condonar la deuda, no le van a modificar la tasación que le hizo el banco que le valoró el piso, no van a cambiarle el tipo de interés, no le van a reducir el período de pago… No. A usted sólo le van a dar más tiempo para que pueda pagar. Y durante ese tiempito, su deuda va a ir creciendo, porque le aplicarán los intereses de demora… Y todo ello, dicen, para que pueda cumplir con estas cláusulas hipotecarias que ya sabemos que no encajan con la directiva 93/13 CEE, de protección del consumidor…

Eso sí, si a usted intentan quitarle su vivienda, porque han deprimido la economía para aumentar su competitividad, no se preocupe: además de seguir pagando la vivienda que no disfrutará, podrá pagarle un alquiler al banco con una renta baja y razonable… Todo por su bien.

¿Content@?

La voz de su amo ha hablado.

A usted le van a paralizar el lanzamiento, van a permitir que se quede en su casa, sin lanzarle por la ventana, sin que se quede en la puta calle. Pero debe ser buen@ chic@, y se le va a conceder el premio solamente si se ha portado bien, solamente si cumple las siguientes condiciones:

a) Su nivel de renta no debe superar los 1.597 euros.
b) Su deuda hipotecaria se ha multiplicado por 1,5 en los últimos 4 años.
c) Su cuota hipotecaria debe superar el 50% de sus ingresos.
d) La hipoteca se aplica sobre su única vivienda.

Y además, usted debe encontrarse en uno de los siguientes casos:

1) Ser familia numerosa.
2) Constituir una unidad familiar monoparental con dos hijos a su cargo.
3) Ser familias con algún menor de tres años.
4) Tener a personas a su cargo con una discapacidad superior al 33%.
5) Ser deudores en paro sin prestación por desempleo.
6) Ser unidad familiar con una o más personas dependientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad.
7) Estar en algunos supuestos de violencia de género.

Debe usted tener en cuenta que los apartados 1 y 2 constituyen la definición de familia numerosa en España, por lo que los dos primeros mandamientos se resumen en el primero. Si usted tiene un hijo con cuatro años le van a quitar su vivienda. Si usted cobra 600 euros del subsidio de desempleo, le van a quitar su vivienda.

Debe usted tener en cuenta que todo eso se aplica solamente en el caso de que el acreedor, o su testaferro, compren su vivienda por cuatro perras en la subasta. Si quien la compra es un listo, un aprovechao, le van a echar de su casa, sin contemplaciones.

Es decir, si usted es pobre de solemnidad y de todos modos no podría pagar su hipoteca, ni aunque quisiera, le damos más tiempo, a ver si espabila, ¡conviértase usted en emprendedor! ¡Autoempléese! (Sin cobertura social, obviamente). Si usted de todos modos no podía pagar su hipoteca… Le damos más tiempo, a ver si la casualidad permite que dentro de dos años pueda pagar… Si en dos años no puede, esta vez sí: ¡le echaremos a la puta calle!

Hablando claro: han eludido establecer una moratoria de desahucios eficaz, una exigencia ciudadana unánime. Ni siquiera se han adoptado medidas como la que ya se ejecuta en Francia, donde cada año decretan moratoria invernal generalizada de los desahucios. Tal vez ni los tristemente fallecidos entrarían en los criterios de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y De Guindos. Tampoco entrarían otros centenares de miles de familias: por ejemplo una pareja con dos hijos menores de 4 y 6 años con un subsidio por desempleo de 420 euros que tiene fecha de desahucio fijada mañana.” (PAH)

Todo por su bien

Todo por su bien

Habra que esperar a los análisis sociológicos, demográficos, para que sepamos a qué porcentaje de la población hipotecada se refieren los criterios anteriores. Habrá que esperar, pues, para ver la cantidad de caridad a que están dispuestos los banqueros y la voz de su amo de la Unión Europea.

Sepa usted que El País, periódico conservador de apariencia moderada, se atreve a decir que en las reuniones de estas últimas semanas no importaba mucho el debate interno en el PPSOE, que lo realmente real, lo realmente importante es la negociación que a usted nadie le ha contado, porque la democracia hoy no es más que simulacro: los amos han estado hablando con sus sirvientes mientras a usted le mostraban cómo los partidos políticos negociaban para librarle de la bota en su cuello. De buenos y malos, de poli bueno y poli malo…

Y como estas últimas semanas la voz de su amo versión periodística estaba creando una burbuja de esperanza (“Se habían generado unas enormes expectativas”, escribe El País), los amos han tirado firmemente de la correa, han sujetado a sus caniches, les han cortado el aire y ya no ladran. Gimotean. Sepa usted que las personas que mayoritariamente les representan, aquellos que deben defenderle, crear las condiciones para que usted pueda vivir y no solamente sobrevivir; sepa usted que sus políticos se humillan ante la mano que les da de comer… Sepa usted que no cuenta usted una mierda en este país.

Le dicen que la ley hipotecaria vigente no le protege como consumidor. El dictamen de la UE es claro al respecto. Y sin embargo, eso se lo pasan por el forro… ¿Por qué iban a protegerle en tanto consumidor? El consumidor está muerto; que a usted se le considere como consumidor exige que tenga libertad para consumir, y ya no la tiene. Se la han quitado. Se la han robado.

Sepa usted que ya no hay democracia en el planeta. Sólo votos huecos, votos espejismo, votos simulacro. Usted, hipotecado o no, usted, clase media y para abajo, usted es el nuevo siervo del nuevo régimen. El neofeudalismo. (La definición en la Wikipedia no se encuentra en español; la entrada se borró en septiebre de 2011…). Traducido del inglés, neofeudalismo viene a significar: “el renacimiento teórico contemporáneo de las políticas económicas, de gobierno y del control de la vida pública como reminiscencia de las que se aplicaban en las sociedades feudales.”

Más claro aún: “Neofeudalismo es un término usado también en Economía por John Maynard Keynes entre otros. En este contexto, la distribución de la riqueza produce un mayor abismo entre ricos y pobres provocando una disparidad extrema entre clase alta/clase baja, norte/sur, este/oeste, empresarios/trabajadores, élite/masa, etc.

Otro concepto alternativo del término neofeudalismo alega que las corporaciones multinacionales han tomado tanto poder del Estado que los trabajadores dependen de intereses corporativos particulares que son más potentes que los gubernamentales. De este modo, gracias a la Globalización, las multinacionales serían nuevos feudos, con los propietarios en lo alto de la pirámide y los trabajadores en la base.”

En el lenguaje político de nuestros días, el neofeudalismo se expresa con frases como: “no hay soluciones milagreras”, “no hay alternativa”, “el gobierno mantendrá su hoja de ruta”…

¿Se acuerda usted de cuando criticábamos esa actitud, de cuando la tildábamos de Pensamiento único?

Qué días aquellos…

Cuando parecía incluso que teníamos la posibilidad de reformar el capitalismo…

Capitalismo con rostro humano…

¿Se acuerda usted?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s