¿Y mi voto el domingo va para …..? La CUP

¿Pero como es posible que un madrileño de Alcobendas afincado en Ripollet desde casi diez años, vote a un partido nacionalista e independentista?

Estas son algunas de las razones a grandes rasgos y sin entrar en mucho detalle de por qué ellos y no a otros he elegido para mi voto.

Sobre el nacionalismo.

Este es el punto que menos me gusta de este partido ya que para mi los nacionalismos generan odio, así de simple, todos los argumentos que he leído, he discutido, no me valen, porque al final solo generan odio entre la gente y eso lo veo cada día. El nacionalismo no puede ser la base que justifique ni políticas ni acciones.

Los partidos y su relación con el nacionalismo.

PP y Ciutdadans, PSOE por parte Española.
CIU, ERC, SI, CUP, ICV y PSC por parte catalana.

Así que vote a quien vote, mi voto va a un partido nacionalista, sí, es posible que haya unos que lo ocultan más o menos o esté más remarcado, quizá el PSOE-PSC tiene algo que se compensa, ICV son los más ligths pero todos, todos lo son.

Así que elimino de la ecuación el nacionalismo y me convierto en un “extranjero” en todas las tierras. Mejor extranjero que xenófobo más o menos ligth.

Sobre el independentismo.

Que Catalunya sea independiente y esto vaya a joder económicamente a España y a Catalunya eso creo que nadie lo puede discutir. Pero que España y Catalunya juntas ya están en proceso de hundimiento general tampoco, da igual que vayan por separado o unidas, están en la ruina.

Para un peakoiler como yo, que asume que el hundimiento es inevitable debido a la crisis energética, la única solución digna y posible para que esto no sea un drama de proporciones bíblicas es apostar por el localismo, por la mayor descentralización posible y por un control del estado menor sobre sus ciudadanos , con una base en las decisiones políticas que esté lo más cerca de la ciudadanía, que fomente la participación del ciudadano en el mayor número de aspectos posibles, que fomenten que las medidas políticas y las acciones vayan de abajo arriba. Por ello el independentismo puede abrir una vía que podría facilitar esto ya que descentraliza en este caso dos niveles europa y España.

Por lo tanto, si se entiende el independentismo de esta manera, estoy a favor de ello, si no pues me da igual el independentismo o el centralismo, porque ambos nos llevan a la misma situación solo que con un tamaño mayor o menor del estado y sin separarse de la correa de la unión europea.

Los partidos y su relación con esta manera de entender el independentismo según lo entiendo yo.

PP y Ciutdadans apuestan por centralismo de forma clara,
CIU y PSOE-PSC, ICV. Por más autonomía pero con un sistema centralizado dentro la autonomía, y con europa
ERC, SI, por independentismo total, pero con un sistema centralizado a nivel político y a poder ser con europa.
CUP. Independentismo total, pero por un sistema descentralizado a nivel político.

Políticas económicas y empleo.

Sobre las políticas económicas y de empleo que busco son aquellas que tengan en cuenta que vamos a decrecer, que hemos de vivir con muchísimo menos, no me vale ser sostenibles con el nivel de vida actual, esto ya no es posible de mantener. Busco algo que implique primero como abordar el decrecimiento obligado que ya estamos sufriendo y que va a seguir, medidas que vayan orientadas a la visión de sociedad que tienen los movimientos en transición. Por lo tanto, que estén en contra de un mantener el sistema como el actual o seguir haciendolo crecer, no porque no sea lo que me gustaría, si no porque no lo veo real y nos lleva al colpaso.
Ninguno habla de decrecimiento y ninguno lo asume como tal, se que ERC , ICV y CUP son conscientes de la crisis energética, pero es el CUP es el único que piensa en medidas económicas que vengan de abajo que sean más locales y participativas.

PP, CIU, Ciutdadans, PSOE-PSC, SI, apuestan por más crecimiento.
ERC, ICV apuestan por crecimiento sostenible, cosa que no puede ser.
CUP apuestan por el cooperativismo-económico a todos los niveles. No es decrecimiento pero al menos no hablan de crecer.

Transparencia.

Uno de los aspectos básicos que tiene que tener una sociedad es la transparencia, los beneficios de ellas son tan evidentes que no hacen falta comentar mucho más. He tenido problemas en mi vida por ser transparente y por luchar por la transparencia en mis ámbitos cotidianos, pero al final siempre me ha reportado más cosas que menos, de hecho creo que todo lo público debería ser público desde los sueldos a las votaciones.

La gracia es que todos los partidos tiene medidas bien encaminadas en sus programas para la transparencia. Pero como la transparencia es una manera de hacer, no solo medidas voy a comentar como veo yo a los partidos.

Los que han gobernado, esto no ha estado dentro de sus intereses nunca. Por lo tanto, PSOE, PP y CIU, están descartados de antemano.
ERC, SI, este mismo año negaron la comparecencia de Mas por un tema de financiación ilegal de CIU, Alegando motivos como que el presidente de Catalunya no estaba para estas cosas. Simplemente por esto ya están descartados.
ICV es bastante transparente en hechos y en actos, quizá la falta de ser algo más mediáticos, ya que impide ver lo mucho que pelean en esto.
Ciutdadans es bastante transparente en hechos y en actos . No tienen ambigüedades, son claros en todo, te podrán gustar o no pero ambigüedades cero.
CUP, sin duda los más transparentes para todo, debido ya a su propia filosofía participativa y cooperativa,  si no son transparentes se habrían hundido en la miseria como organización ya que la transparencia es necesaria para seguir creciendo como organización.

Para finalizar

Podríamos hablar de corrupción, pero si quitamos a los tres partidos principales PP,PSOE-PSC y CIU que está institucionalizada y tienen casos de todo tipo y colores, el resto de partidos pueden tener algún caso puntual pero no como partido.

Podríamos hablar de medidas sociales, decir que casi todos los partidos tiene alguna buena, pero quizá ERC, ICV y CUP tiene muchas y muy buenas. De ERC decir que son los que más han luchado aquí y en España por una renta básica universal, algo que considero básico para ser libre.

Algunas consideraciones más, hay partidos pequeños como Partido pirata o Partido de Internet este no ha podido presentarse, o partidos que  actúan sobre una problemática concreta, que aunque con ellos pueda compartir bastantes ideas no tienen un ideario general que me parece fundamental para dar mi voto.

Sobre el CUP el motivo principal para mi elección es su filosofía democrática extrema y participativa, están cerca del anarquismo colectivo, el control de las decisiones es mediante asambleas, con lo que “obligan” a que seas activo a nivel político, te obligan a dejar de ser idiota en el sentido griego del término, la parte de representación está al final de todo el proceso de decisiones, por lo tanto el represantante sigue lo acordado más abajo, eso no lo tiene ningún partido tan marcado como el CUP de hecho su nacimiento es desde abajo, en los ayuntamientos y a través de los movimientos sociales, y poco a poco van llegando más arriba. El cooperativismo como base de relación económica y social, movimientos y asociaciones como Cooperativa integral catalana, La cooperativa de servicios financieros COOP57, Som energía … son cercanos a esta agrupación política.
Además considero que un partido de estas características es tan diferente que debe tener representación parlamentaria para ver como se comporta en los “grandes” escenarios.

Si no conoceis a su representante que no lider aquí dejo una de las muchas entrevistas. Se llama David Fernandez.

Ahí lo dejo, Ser extranjero en nación y en pensamiento, así debe ser siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s