Educación, escolarización y decrecimiento forzoso.

Para los que creemos en el peak oil, sospechamos que ya estamos en ese punto y que esta crisis no tiene arreglo, el pensar que estamos o vamos a comenzar una espiral de decrecimiento más o menos rápida(decrecimiento sin cambio social y económico no el movimiento decrecentista) es algo que tenemos interiorizado por eso cada vez que vemos los recortes en bienestar social concretamente en sanidad y educación solo hacén que confirmar nuestras sospechas y creencias.

La educación es una de las joyas junto a sanidad del estado de bienestar, para un país como España que en los años 40 solo un 11% de personas poseía estudios medios superiores, pasar a tener un 63%, o bien conseguir el mismo número de personas con estudios superiores que Alemania con una población mucho menor, ha sido un logro que se ha podido realizar gracias a la escolarización masiva, obligatoria y casi gratuita, y al esfuerzo del estado.
¿Que nos puede ofrecer un escenario decrecentista puro sin cambio de modelo social y económico?

Primero se ha de aclarar que la educación y la escolarización son cosas relacionadas pero distintas. La escolarización es el sistema que tiene el estado para formar y/o educar y que la amplia mayoría de los ciudadanos utiliza para educar a sus hijos o a si mismos. Podríamos decir que la escolarización es la herramienta que se compone de: modelo educativo, espacios(escuelas, aulas..), recursos materiales y humanos(profesores), y la educación es el objetivo.

Dicho esto podemos asegurar que en un entorno de caída de recursos es la escolarización lo que se va a ir sacrificando y que derivado de ello la educación en general inevitablemente se va a resentir.

Viendo esta primera tanda de recortes que podemos resumir en:

  • Más recortes salariales y de plantillas docentes(a todos los niveles educativos)
  • Paralización de obras nuevas, para nuevos colegios.
  • Paralización de recursos tecnológicos.
  • Concertación de la educación.
  • Privilegios de la iglesia hacia la concertación de la educación.
  • Leyes que fomentan la autogestión de las escuelas.
  • Mayor descentralización del gasto de las CCAA hacia los ayuntamientos.

Podemos deducir si pensar mucho las siguientes consecuencias a corto, medio y largo plazo:

  • Mayor privatización de la enseñanza, tanto concertada como privada.
  • Pérdida de laicismo.
  • Mayor uniformidad en la educación.
  • Mayor número de ratio profesor/alumno. Más alumnos por profesor tanto en la privada como en la pública.
  • Huida de los mejores profesionales y/o los nuevos profesionales de la enseñanza hacia la privada y concertada por falta de plazas en la pública y recortes salariales.
  • Menor número de universidades públicas, menos plazas universitarias y mayor coste de los estudios por lo tanto menos accesibilidad para los niveles más bajos de renta tanto por coste como por plazas ya que los niveles más bajos socioeconómicos también tienen peores resultados académicos.
  • Aumento de diferencias entre CCAA.
  • Aumento de diferencias educativas entre diferentes niveles socio-económicos.
  • Menor inversión en recursos tecnológicos mayor desfase tecnológico.

Está claro que si no se produce un cambio en el modelo socio-económico muchas de estas consecuencias se irán cumpliendo más pronto que tarde.

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Este artículo lo escribí en Crianza Natural hace un año en el foro de educación. En este foro he ido guardando noticias durante el año pasado que pone en perspectiva todo el desastre que estamos viviendo.

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