Lucha no violenta.

Hoy he estado en la asamblea de delegados de Barcelona que ha realizado conjuntamente CCOO-UGT para movilizar a las huestes sindicales para una “jornada de lucha” el 23 de mayo.

La asamblea ha sido el reflejo del por qué los sindicatos han perdido su eficacia en la lucha por mejorar la sociedad.
No he visto a nadie más joven de 25 años. La edad media debería ser cercana a 50 años.(Claro que chaval de 25 años tiene trabajo?).
Solo se ha invitado a Delegados, a trabajadores, ¿es que los parados no son trabajadores sin trabajo?
De los 6 ponentes solo me ha dicho algo diferente uno. El resto un coñazo.
Las propuestas de lucha han sido de risa o las buenas yo no las he escuchado.
La gente pidiendo huelga general y los ponentes aguantando con sonrisa circunstancial, y es que organizar una huelga general en época de crisis es mucho más jodido de lo que parece, y no, desgraciadamente no es coña.

En definitiva más de lo mismo para luchar contra los mismos y con muy pocos resultados. O cambiamos o estamos muertos.

Las grandes manifestaciones, las grandes huelgas, las “jornadas de lucha” no están funcionando muy bien, ¿hay que hacerlas? Sí, pero no es suficiente.

¿Por lo tanto que queda para un sindicalista o cualquier que quiera pelear?
Una posible solución es La guerra de guerrillas. Según la wiki:
“La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos; voladura de instalaciones, puentes y caminos o captura de armas y provisiones. Este método de guerra se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica que, gracias a su movilidad, a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil, resultan muy difíciles de neutralizar.”

Esta definición es para el ámbito militar, si esto lo trasladamos al ámbito social nos encontramos con ejemplos claros, La plataforma PAH como sus famosos  escraches  o los abogados del 15mpaRato y sus juicios financiados colectivamente (Mis 15 pavos mejor “invertidos”)

Existe un manual de lucha no-violenta excelente escrito por un tal Gene Sharp que describe los pasos a seguir para este tipo de lucha. Al final del manual hay 198 acciones no violentas,  se pueden consultar aquí

Este manual es una solución y guía de lucha adecuado para muchos de nosotros que queremos cambiar las cosas de forma no violenta y estamos muy lejos en poder y en recursos. Así que escojan sus temas preferidos(Sanidad, Educación, Preferentes, Reforma laboral…..) y apliquen todos los puntos posibles de ese manual. Yo me he propuesto hacer los máximos posibles de esos 198 e intentar ser un gigante …..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s