Una mirada equivocada de la Educación

Vista aérea escuela pinetons ripollet. Google maps

Vista aérea escuela pinetons ripollet. Google maps

Uno de los post más duros y emotivos que he leído es de un profesor de secundaria llamado Arístides Mínguez, se pueden leer aquí. Este post duele y emociona.

El hombre nos habla de sus vivencias durante estos años dando clase, y desgraciadamente, nos muestra que lo que es su pasión, la educación, se está convirtiendo en un auténtica tortura psicológica y física.

Cuando hablamos de la LOMCE, los recortes, la masificación, de los problemas de la educación en general, realmente no hablamos de Educación, hablamos de nuestro sistema o modelo educativo, convertimos la Educación en algo artificial, en algo bastante alejado de lo humano. Tratamos el tema como si fuese una máquina que está hecha de distintas piezas y que se puede arreglar o encajar de una u otra manera, que la podemos evaluar, arreglar, manipular y juzgar a todo lo que contiene, como si fuese cualquier producto industrial.

Cuando lees un post como el de Arístides Mínguez, te recuerda que como persona, alumno, padre, profesional de cualquier rama u oficio, el daño humano que este modelo artificial, material, no solo se aplica a los alumnos, a nuestros hijos, sino que también se aplica a unos de nuestros principales compañeros de viaje en esto de la educación y compruebas como se les maltrata en todos los aspectos y desde todos los lados, acabando convirtiéndolos en una herramienta más, en una cosa, que deja de ser humano para convertirse en una materia más.

¿Por qué ese empeño, en tener una mirada sobre la Educación como si fuese algo artificial? ……

Si queremos cambiar la Educación debemos cambiar primero nuestra mirada hacia ella. La educación es mucho más que un modelo o sistema educativo, la educación es vivir y se compone de personas que viven, y que buscan entre otras cosas, conocer, aprender, enseñar, comunicar, crecer, emocionar …. y mientras esto ocurre, Ser.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s