¿Es el sistema escolar Segregador?

La Wiki nos dice que Segregar es:
El término segregar hace referencia a apartar, separar a alguien de algo o una cosa de otra. De esta manera el segregacionismo es aquella política que separa, excluye y aparta a grupos tales, como las mayorías raciales, los hombres, los heterosexuales, las mayorías religiosas, las personas sin discapacidades, de las minorías raciales, las mujeres, los homosexuales (gayslesbianas), las minorías religiosas, personas con discapacidades, entre otros del resto de la población humana, con base principalmente a planteamientos de tipo racial, sexual, religioso, o ideológico.”

La segunda acepción de la RAE nos dice que segregar es:
“Separar y marginar a una persona o a un grupo de personas por motivos sociales, políticos o culturales. “

¿Se puede considerar entonces que el sistema Escolar es segregador y que además promueve la segregación?. 
Varios ejemplos, que se dan en mayor o menor medida.

Minusválidos mentales o físicos.
Existen pocos muy pocos en las escuelas “normales” y si están, normalmente se les separa en aulas “especiales” o de “refuerzo”. Hay cantidad de estudios que indican lo bueno que resulta la integración tanto para los “normales” como para los “especiales”, la compresión y la conciencia en unos, y la seguridad en otros.
Son pocas las escuelas que integran a estos colectivos de forma adecuada.

Segregación por Edad.
Es la esencia del modelo escolar, enseñar por “niveles de maduración”, lo llaman algunos expertos. Esto se hace para homogenizar lo máximo posible y poder estandarizar la enseñanza como si fuese una fábrica, es decir, para optimizar los recursos tratan a nuestros hijos como si fuesen un bolso que va pasando por las distintas fases(edades) de producción.
Sólo las escuelas rurales integran a todos los alumnos sin importar la edad.

Segregación por nivel de conocimientos.
Esto es común en los institutos. Se montan las clases por niveles de conocimientos, así que por curso tenemos a los más listos en la A, en la B a los del medio y en la C a los “rebeldes”. Con la excusa de una mejora en la enseñanza o que los que quieren estudiar son molestados….se vuelve a homogenizar y a uniformar el proceso de enseñanza y por el camino se discrimina.

Segregación por Sexo.
No es lo común segregar por sexo, de hecho son pocas las escuelas concertadas que lo hacen pero cada día está más protegida esta opción por ley, la LOMCE lo hará y la LEC ya lo hace.

Segregación por Catolicismo.
La mayoría de las escuelas públicas ofrecen religión(catolicismo) o ética. En las concertadas la gran mayoría no dan ni esta opción solo se da religión ya que el 80% de las concertadas son católicas.
Así que tenemos a los católicos por un lado y al resto por otro dentro de las escuelas, pero también tienes las escuelas católicas y las no católicas. 

Segregación por motivos económicos.
Esto no ocurre dentro de las escuelas, es ya a nivel de centros. Los concertados se separan de los públicos principalmente por motivos económicos. Con lo que los públicos asumen a los alumnos más pobres y los concertados a los más ricos. Por lo tanto el sistema permite la homogenización por niveles económicos permitiendo que con las cuotas y otros mecanismos tengamos esta separación creando gettos sociales.

Las consecuencias de todas estas segregaciones son un reflejo de nuestra sociedad. Donde los minúsvalidos son una carga y unos auténticos desconocidos para la comunidad y ellos teniendo lo que tienen además sufre esa marginación. Donde las personas de menos edad se las trata como idiotas, se las habla como idiotas o se abusa de ellos de diferentes formas, simplemente porque son más pequeños. Donde todavía la mujer está para las tareas domésticas y en su sitio y esta se lo tiene que creer. Donde el catolicismo tiene mucho poder y control en muchos estamentos políticos y sociales, siendo el escolarización uno de ellos y convirtiendo en mentira eso de que somos una país laico. Donde si te has quedado atrás el sistema te olvida y además provoca más aun la distancia provocándote indefensión. Donde tu condición económica marca profundamente tu ideología y tu nivel socioeconómico posterior. 

Algunas referencias
Sobre minusvalía
http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article1022
Sobre sexo
http://www.sindicat.net/n.php?n=9702
Segregación por edad. Escuela rural.
http://escuelaruralhoy.blogspot.com.es/2012/12/ventajas-de-la-escuela-rural-en-los.html
Segregación por condiciones económicas
http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=553
Indefesión aprendida
http://www.youtube.com/watch?v=OtB6RTJVqPM
Consecuencias de no tener estudios
http://blogdelifie.blogspot.com.es/2011/11/heredabilidad-del-paro-y-el-nivel-de.html

Anuncios

2 pensamientos en “¿Es el sistema escolar Segregador?

  1. Pingback: Elegir escuela en Ripollet 2016-17. | Donde te quepa…

  2. Pingback: Elegir escuela en Ripollet 2017-18. | Donde te quepa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s