Repetidores. Un indicador más de calidad educativa.

repetidores_simpsons

Acabo de encontrar el nombre del índice que se acerca a lo que yo explicaba como el % de alumnos que repiten durante al menos una vez durante su periodo escolar obligatorio. El nombre es tasa de idoneidad, que mide el porcentaje de alumnos que cursan el nivel de estudios correspondiente a su  edad, por lo tanto,  los repetidores es el % restante hasta llegar a 100%.

Pero el dato que yo calculo es algo diferente, porque comparo los datos de los alumnos de 16 años que siguen en la escuela(están por edad repitiendo), con los que estaban el año anterior cuando tenían 15 años y se supone que deberían estar estudiando el último curso. Si a estos repetidores pudiese añadir los que han abandonado sin graduarse con esa edad podría tener esa tasa para 16 años.

Esta es la tabla del Valles occidental para la escuela pública del % de repetidores (que no tasa de idoneidad). Datos extraídos de la generalitat.

Gráfica_repetidores_valles_publica

% de alumnos que han repetido alguna vez durante la educación obligatoria. Tabla de elaboración propia con datos de la Generalitat de Catalunya

Alguien me dijo hace poco que este indicador de repetidores no ofrece nada o no es importante, y que hay que respetar el ritmo de los alumnos……. Las cosas que se tiene que tragar uno oiga.

Pero que tengamos un  10% más que la del vallés occidental pública, un 9 que la media catalana de la pública y más de un 12% que nuestros vecinos de Cerdanyola…….

¿Pues como que algo habrá en Ripollet que no se está haciendo bien no?. Que Ripollet tiene un problema más acusado que otras localidades con su sistema educativo en general a mi me parece obvio.

¿Donde están los problemas? ¿Son educativos? ¿Son sociales? ¿Por qué no se  abordan? ¿Quién los tiene que abordar? ¿Es necesaria mejorar la nula participación de la familias en la escuela? ¿Tenemos las instituciones que merecemos?, ……

Cuantas preguntas sin querer buscar respuestas…..

Anuncios

2 pensamientos en “Repetidores. Un indicador más de calidad educativa.

  1. Pingback: El desprecio del Departament d’Educación a las familias de la escuela pública de Ripollet. | Donde te quepa…

  2. Pingback: Resumen del informe de planificación Educativa de Ripollet | Donde te quepa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s