La inutilidad de la Generalitat para mejorar el nivel Educativo

Explicaba John Dewey en su libro Educación y Democracia hace unos 100 años, que la escuela está diseñada para reproducir la sociedad y no para transformarla. O dicho de otro modo, tiene que cambiar la sociedad para que cambie la educación, ya que la escuela lo que hace es perpetuar esa sociedad y reforzar sus defectos y sus virtudes, si esa sociedad es injusta la escuela reforzará y creará más injusticias, y eso es lo que está ocurriendo en Catalunya a nivel social y por lo tanto derivado de lo anterior también a nivel educativo.

La Generalitat con todas sus grandes mentes pensantes, dirigentes y técnicos, con esas decisiones tan pensadas, tan “técnicas” nos están llevando a la deriva educativa.

Podemos hablar de recortes, 20% menos en 5 años, podemos hablar de la protección de la escuela concertada, que este año sube un 6% la partida de gasto, (enhorabuena FEDAC ahí tenéis lo vuestro). Podemos hablar de la LOMCE, que es una vuelta de tuerca más a su ley madre, que no es otra que nuestra LEC(esto no lo recordaba mi alcalde fíjense), siendo esta aprobada gracias al PSC, CiU y ERC, casi na, las ideas y formas que llevan gobernado este país desde el inicio de la democracia…… Grandes mentes….Grandes decisiones….

Podemos hablar de muchas cosas, pero el hecho es que la Generalitat no sirve para nada a nivel educativo, es inútil, incapaz, en definitiva es uno más de nuestros problemas para mejorar la educación, porque como decía, la educación depende de como es nuestra sociedad y nuestros dirigentes son parte principal de ella.

La siguiente tabla muestra los municipios del Vallès Occidental ordenados por el % de la mediana desde el año 2007 al 2012-13 de alumnos que acaban repitiendo al menos una vez en su etapa obligatoria para la escuela pública. El siguiente % es la renta familiar bruta por habitante en miles de euros.(Datos extraídos del Departament de educació de la Generalitat y del Idescat)

  Mediana Repetidores 2007-2013   RFDB/h
Viladecavalls 15.03% Matadepera 30,7
Matadepera 17.24% Sant Cugat del Vallès 22,8
Sentmenat 22.42% Sant Quirze del Vallès 20,9
Palau-solità i Plegamans 25.10% Cerdanyola del Vallès 18,0
Castellar del Vallès 25.24% Castellar del Vallès 17,9
Sant Cugat del Vallès 25.88% Santa Perpètua de Mogoda 17,5
Castellbisbal 26.29% Catalunya 17,4
Rubí 29.87% Vallès Occidental 17,3
Sant Quirze del Vallès 31.74% Sabadell 17,2
Cerdanyola del Vallès 32.51% Palau-solità i Plegamans 17,1
Vallès Occidental 33.84% Viladecavalls 16,9
Catalunya 36.34% Terrassa 16,5
Terrassa 37.08% Sentmenat 16,4
Sabadell 37.50% Barberà del Vallès 16,2
Barberà del Vallès 37.50% Castellbisbal 16,1
Santa Perpètua de Mogoda 39.79% Montcada i Reixac 15,8
Montcada i Reixac 40.77% Rubí 15,2
Polinyà 40.97% Polinyà 15,1
Ripollet 43.49% Ripollet 14,8
Badia del Vallès 44.74% Badia del Vallès 12,3

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Como podemos comprobar las tres poblaciones con menos renta ocupan los tres peores puestos.

Es una pena no tener el dato de renta solo para las familias que tienen sus hijos en la escuela pública, ya que veríamos que la correlación se ajustaría aun más. Pero es suficiente para ver que existe esta correlación, que el nivel educativo se ve muy afectado por el nivel socioeconómico de las familias.

La Generalitat ni intenta compensar este problema, para qué.   Podría aumentar los recursos educativos y sociales a esas poblaciones más pobres y con peores niveles de educación de las familias, pero no, al revés, con sus nuevas leyes, con sus recortes, con su protección a las escuelas concertadas…., todo ello genera aun más desigualdad, castigando a las clases más populares con lo que se produce el genocidio social.

Así que las familias que esperen que nuestras administraciones vayan a arreglar algo, que esperen, porque si no lo han hecho antes, no lo van a hacer ahora. Solo desde un cambio social esto sería posible, para ello las familias hemos de cambiar y mucho. Hemos de perder el miedo a hablar, a pensar y a proponer pero sobre todo a hacer, a participar. Podemos equivocarnos a la hora de hablar, de pensar, de proponer y sobretodo de hacer, pero lo que si que es una equivocación es no hacer nada.

Creo que la escuela ha de ser nuestro eje social, nuestro corazón comunitario donde nazcan nuestras acciones, donde podamos generar nuestras principales vivencias. Las escuelas deben dejar de ser centros de formación para ser proyectos sociales que generen vivencias desde la necesidad educativa obligada por nuestros hijos. Como decía Dewey, «la educación no es la preparación para la vida, la educación es la vida misma»

Así que puede que sea pobre (Que no tiene lo necesario para vivir), pero no soy un miserable(Desdichado, infeliz, Abatido, sin valor ni fuerza). Por lo tanto, para cambiar la sociedad primero he de cambiar yo y me niego a no cambiar, me niego a ser tan inútil para mis hijos como lo son nuestros administradores, estoy harto de que no nos tengan en cuenta y de que no me dejen participar, estoy harto de tener miedo porque el resultado ya lo conozco y ese sí que me da miedo.

 

Recortes Catalunya http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/05/catalunya/1383684018_256869.html

Similitudes LOMCE y LEC http://www.eldiario.es/catalunya/diarieducacio/LOMCE-educacion-catalana-excepto-religion_6_175042518.html

Estudio de Julio Carabaña donde deja claro la importancia de la Variable socieconómica http://www.colegiodeemeritos.es/docs/repositorio//es_ES//documentos/pisa_carabana_(vf).pdf

5 comentarios en “La inutilidad de la Generalitat para mejorar el nivel Educativo

  1. No estoy del todo de acuerdo. Parece que la solución que propones está en dar más dinero al más desfavorecido. Y eso de dar dinero y de subvencionar no arregla nada, al revés, eso genera parásitos, eso hace que la gente se acomode aun más. El otro dia estaba en una reunión del cole y una madre se quejaba de que no podia pagar la excursión de su hijo. Pero la tiparreja tenia en sus manos un móvil última generación de 400 euros. Cuanta chusma sin cultura.. Que espavilen. Y si quieres que tu hijo apruebe, ayudalo con los deberes, es lo que hacemos en casa y funciona. Esfuerzo y trabajo.

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