El Peakoil en los convenios colectivos.

Gráfica de Revista Nature sobre la inelasticidad del precio del petróleo

Gráfica de Revista Nature sobre la inelasticidad del precio del petróleo

Echando un vistazo a nuestro convenio de empresa(Oficinas y despachos de catalunya 2012-2014), me encuentro un apartado que indica que la subida salarial se verá afectada por el precio del Brent. Si el precio del Brent Supera el 10% con respecto al año anterior, tanto arriba como abajo, los combustibles han de salir de la cesta del cálculo del IPC.

Asi que me pongo a mirar si hay más convenios que tienen en cuenta esto y encuentro el origen de esta solución.
El II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014  http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/06/pdfs/BOE-A-2012-1778.pdf
Dejo parte del Texto.

“En el año 2012, el aumento de los salarios pactados no debería exceder el 0,5%, con una cláusula de actualización aplicable al final del ejercicio concretada en el exceso de la tasa de variación anual del IPC general español del mes de diciembre sobre el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (2%). Si la tasa de variación anual del IPC general español del mes de diciembre fuera superior a la tasa de variación anual del IPC armonizado de la Zona Euro en el mismo mes, entonces se tomará esta última para calcular el exceso. De producirse este hecho, la cantidad resultante se aplicaría en una vez. Si el precio medio internacional en euros del petróleo Brent en el mes de diciembre es superior en un 10% al precio medio del mes de diciembre anterior, para calcular el exceso citado se tomarán como referencia los indicadores de inflación mencionados excluyendo en ambos los carburantes y combustibles.

Respetando la autonomía de las partes, para aquellos convenios colectivos que tengan negociadas cláusulas de actualización salarial vigentes que afecten al crecimiento salarial de los tres próximos años, los firmantes del presente acuerdo, proponen a los negociadores tener en cuenta la incidencia de estas cláusulas sobre el crecimiento salarial total de forma que esté en línea con el objetivo de moderación salarial del presente acuerdo.

2. En el año 2013, el aumento de los salarios pactados no debería exceder el 0,6%, con una cláusula de actualización en los mismos términos que para 2012.

3. En el año 2014, el aumento de los salarios pactados debería ajustarse al ritmo de actividad de la economía española, según los siguientes criterios:

    • Si el incremento del PIB a precios constantes en 2013 es inferior al 1%, el aumento salarial no excederá el 0,6%.
    • Si el incremento del PIB a precios constantes en 2013 es superior al 1% e inferior al 2%, el aumento salarial no excederá el 1%.
    • Si el incremento del PIB a precios constantes en 2013 alcanza o supera el 2%, el aumento salarial no excederá el 1,5%.

Dicho esto, está claro que la subida del precio del petróleo se debe a la falta de oferta de este, y la falta de oferta se debe a la imposibilidad de seguir aumentado la producción porque estamos o cayendo o estacandos o dicho de otro modo estamos en el pico de producción o cayendo y esto aumenta los precios.

¿Son conscientes las empresas y sindicatos que esto se debe al peakoil?. Tal vez.
Pero por otro lado, para el 2014 en el mismo texto vemos que ya no se tiene en cuenta el precio del Brent, bien porque creen que va a estar estable o bien porque fijan a fuego la subida al PIB.

El caso es que el peakoil es un problema que empieza a ser muy visible en nuestra vida diaria y podemos ver sus consecuencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s