La educación como negocio, la Concertada de Ripollet.

http://mareaverdearagon.files.wordpress.com/2012/07/la-educacic3b3n-es-un-derecho-no-un-negocio-8.jpg

“(…) los que enseñan sólo por ganarse un sueldo evidentemente no tienen un lugar como maestros. Considerar la enseñanza como un medio para ganar la subsistencia es explotar a los niños en beneficio propio. (…).El verdadero maestro no es el que ha levantado una impresionante institución educativa, ni el que es instrumento de los políticos, ni el que está sujeto a un ideal, a una creencia o a un país. (…) la verdadera cultura no se basa en los ingenieros y los técnicos, sino en los verdaderos educadores.”
Krishnamurti “La Educación y el Significado de la Vida.”

La negrita es mía, y está remarcada porque es la sensación que tengo con la concesión de la nueva linea de la ESO que se va a conceder a la escuela ROSER-FEDAC.

Sinceramente creo que los concertados de Ripollet ven la educación como un negocio y como dice Krishnamurti convierte a los niños en el producto y la materia prima a explotar. Y las familias y la sociedad somos cómplices de este uso por necesidad.

Veamos un pequeño resumen de la historia de esta nueva linea de secundaria para el ROSER-FEDAC, sus motivaciones y sus consecuencias . (SSTT es Dirección de servicios Territoriales de educación de la Generalitat)

  • Ripollet tiene un problema importantísimo de masificación en Secundaria. Se planea un nuevo instituto para asumir esa masificación, el ayuntamiento cede terrenos y la Generalitat se compromete a construir un nuevo instituto público. En primaria esa masificación se ha solventado realizando dos nuevas escuelas públicas, Els Pinetons y Martinet, que son 5 lineas de primaria en total.

  • Llega la crisis, cambio de gobierno autonómico y se paralizan todas las obras. No se realiza nuevo instituto. No se sabe que se va a hacer.

  • El Roser-FEDAC, sin consultar con la comunidad educativa de ripollet pide la concesión de una nueva linea concertada para Secundaria. Realiza reformas en sus instalaciones.

  • La plataforma de AMPA’S pide reunión con SSTT y en esa reunión contestan a esta linea concertada que aun no se ha concedido y que si se concede será por motivos técnicos. Se comenta que no se cambiarán las adscripciones de ninguna escuela.

  • Se indica desde SSTT a la Comunidad educativa de Ripollet que si se concede la Linea de secundaria de la ESO al Roser-Fedac esta tendrá una adscripción de distrito único al igual que el Sant Gabriel.

  • Se exige desde el Consejo Escolar de Ripollet a SSTT la planificación y el presupuesto para el problema de masificación en secundaria.

  • El Sant Joan y el Sant Gabriel firman un acuerdo de colaboración y piden la adscripción del Sant Joan al Sant Gabriel, es decir, que los alumnos del Sant Joan tenga preferencia para el Sant Gabriel. Todo esto sin consultar a la comunidad educativa de Ripollet.

  • Desde SSTT se pide a la Comunidad Educativa de Ripollet que se valore la petición del Sant Joan y del Sant Gabriel para la concesión de la adscripción del Sant Joan al Sant Gabriel

  • Desde la Comunidad Educativa de Ripollet se vota y se indica que NO a esta propuesta.

  • A día de hoy desde SSTT no han contestado oficialmente a las obras a realizar para superar la masificación.

Los concertados de Ripollet no tienen en cuenta al resto de su comunidad educativa, hacen y deshacen sin mirar más que a ellos mismos, de hecho hasta entre ellos compiten.

Para el ROSER-FEDAC su “beneficio” es aumentar su número de alumnos debido a la necesidad de plazas necesarias en Secundaria en Ripollet, ya que sus alumnos tiene su continuidad educativa desde muchos años en el Sant Gabriel. El Sant Gabriel se “defiende” debido a que pierden esos clientes del Roser y se busca otra linea que esté acostumbrada a pagar una cuota. Y el Sant Joan “gana” que ahora puede ofrecer toda una educación obligatoria con el formato de concertado que había perdido al separarse del Pinar ocupando el puesto del Roser.

El caso es que las “empresas educativas” de Ripollet perjudican gravemente a la escuela pública ya que esta nueva linea concertada esconde durante un año el problema de masificación y atenúa este grave problema que tendremos durante al menos 7 años a partir del curso 2015-2016 en secundaría, y lo que es peor, debido a los conciertos que no dejan de ser contratos con una duración máxima de 6 años, es más difícil cerrar una linea concertada que una pública si finalmente se cumplen las expectativas de la Generalitat y hay que cerrar lineas de infantil y primaria a partir de 2016-2017.(Esta es la excusa principal para no hacer el nuevo instituto).

Es lamentable que se vaya a crear una linea concertada que no ha sido pactada con toda la Comunidad educativa de Ripollet que solo se podrá beneficiar de esta linea los alumnos con capacidad económica para poder pagarla. Que esta linea haya casi eliminado la posibilidad de un nuevo instituto y ponga en riesgo las obras de ampliación de los institutos públicos.

Así que como dijo Michael Corleone en el Padrino, “No es personal, es estrictamente Negocio”.

 

Anuncios

2 pensamientos en “La educación como negocio, la Concertada de Ripollet.

  1. Pingback: Los injustificables “motivos técnicos” para la nueva concertada de secundaria de la FEDAC en Ripollet. | Donde te quepa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s