¿¿¿Qué motivos hay detrás del Concierto Educativo de la FEDAC en Ripollet???

20130908164231-el-roto-el-pais

Una de las medidas que la Generalitat ha impuesto para paliar la masificación en secundaria en Ripollet ha sido la concesión de un nuevo concierto educativo en Ripollet.

Este concierto según palabras del Sr Baulenas se haría por motivos técnicos y no políticos o de otra índole.

A parte de la concesión de este concierto, también se cambió la adscripción del colegio Sant Joan, que pasó del Palau Ausit al Sant Gabriel, por lo que todas las plazas concertadas pasarían a tener plaza de tipo concertada en secundaria.

Bueno pues veamos los datos de matriculación para 1º de la ESO  del 2014-2015 en Ripollet.

  P. Ausit Companys Can Mas S. Gabriel Roser totals
1r ESO 70 111 116 52 20 369

En total había algo más de 75 alumnos en 6º el año pasado. Pero la concertada en secundaria ofertaba 90 plazas las 60 del Sant Gabriel(que normalmente aumentaba el otro 10% permitido ofreciendo 66) y el nuevo concierto de la FEDAC 30 plazas.

El caso es que al final solo han cubierto 72 plazas, menos plazas aun de los alumnos que estaban estudiando en 6º el año pasado.

El Roser no cubre un 30% de sus plazas, el Sant Gabriel pierde casí el 15% del mínimo que oferta, pero un 22% de las 66 que ha venido ocupando.

La verdad es que les queda un ratio por clase increiblemente bueno….

Entonces ¿¿¿qué ha pasado???

Pues que como bien le dijimos al Sr Director de SSTT en su día, Ripollet es pobre socioeconomicamente hablando, es la segunda población del Vallès occidental con menor renta familiar, por delante solo de Badía. Por lo tanto, aumentar un 30% las plazas concertadas con lo que implica el gasto escolar para una familia en un centro de estos, en un periodo de crisis económica…. pues iba a ser difícil de cubrir esas plazas.

Cabe la posibilidad que algunos alumnos con conciertos hayan ido a otros institutos fuera del municipio por tener a los hermanos estudiando allí.

Por lo tanto, aunque es pronto para asegurarlo, es posible que no superen los 75 alumnos que cada año vienen de conciertos de primaria. Con lo cual esos 30 más que se esperaban poder sacar de la pública serán solo 15…..

Pero veremos como evoluciona la cosas, porque esos 15 alumnos tienen miga, si no que se lo digan al Sant Gabriel, que ha perdido 14 posibles clientes(de 66 a 52)………..

Pero todavía queda partido. Podrían recoger esos 15 alumnos teóricos si la calidad de la educación pública cayese en picado en la secundaria de Ripollet.

¿¿¿Cómo podría ocurrir esto????

Pues con una masificación brutal, con una caída aun más de profesores y recursos materiales. Con publicidad engañosa diciendo que los concertados son mejores… Subvencionando aun más los conciertos….

¿¿¿A que les suena???

Ahora pregúntense por los motivos para la concesión del concierto educativo a la FEDAC ¿¿¿eran técnicos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s