Un proyecto grande o un gran proyecto. Biblioteca de Cerdanyola.

BibliotecaCentral

Durante los últimos meses he tenido diferentes discusiones con diferentes personas y ámbitos sobre como se definen, se gestionan, y se evalúan proyectos de todo tipo, muchas veces perdemos el sentido de lo que es un proyecto en su conjunto y solo nos fijamos en su gestión y ejecución, que si se ha desviado su coste, que si se ha retrasado, que si al final era de tal pero se ha puesto pascual….

Hace unos días me comentaban que se había inaugurado una nueva biblioteca en Cerdanyola en la que se habían gastado 5 millones de euros. Volví a repasar esas discusiones y me puse a valorar la necesidad de gastarse 5 millones en una nueva biblioteca para sustituir otra.

Cuando se define un proyecto de cualquier tipo normalmente se definen unos objetivos, una justificación y unos beneficios esperados, o dicho de otro modo el qué, el porqué y el para qué. Cosa que normalmente no se define de forma adecuada y detallada.

Una vez definido, se detalla como se va a gestionar y ejecutar ese proyecto. Terminado se comienza utilizar ese proyecto y finalmente se evalúa ese proyecto.

Así que me puse a mirarme a ver si podía conseguir saber cual eran los objetivos, la justificación y sobre todo los beneficios esperados con este proyecto.

Esta es la documentación que he encontrado.

Un vídeo de promoción en el que definen los objetivos del proyecto, muestran alguna justificación y no explican en detalle que beneficios se esperan exactamente.

 

El objetivo de la biblioteca es substituir la biblioteca antigua que han tenido todos estos años por un nueva, con mayor espacio, con mejor sostenibilidad del edificio, unificación de la biblioteca en un conjunto cultural-deportivo y rehabilitación de un edificio en desuso.

La justificación, se resume en dos puntos: se ha quedado pequeña la biblioteca y reutilizamos un espacio que estaba sin usar. Se aumentan los m2 de biblioteca que la Generalitat estipula como necesarios por habitante, con lo que se cumple una normativa.

Los beneficios esperados. No se detallan, simplemente se entiende que habrá más petición de libros, más uso de los espacios nuevos, más persona pasando por la biblioteca que en la anterior.

Y es aquí donde está el problema, no se detalla nada los beneficios que se esperan conseguir, en ningún lado aparece algo como ….

  • Que % de mejora habrá o se espera cada punto anterior.
  • Beneficios fuera del uso propio se van a dar?.
  • Mejoras en la lectura en la población, en que %?
  • Mejoras en el rendimiento escolar, en que %?.
  • Elemento integrador?
  • Mayor proximidad de bibliotecas al ciudadano?
  • Mayor satisfacción de los ciudadanos con su servicio de bibliotecas?
  • Afectará a un barrio concreto o a todos?
  • Edad?
  • aumento de trabajo directo e indirecto? Cuanto?.
  • Mayor interconexión entre entidades culturales? (Deportes, escuelas, biblioteca)
  • Mejorará una área comercial?.
  • Mejorará la seguridad ciudadana en esa zona?
  • Menor riesgos de conflictos?.
  • Mayores ingresos?
  • ……

Podemos ejecutar y gestionar bien el proyecto. Pero si no se conocen estos beneficios o no están correctamente definidos:

¿Cómo vamos a evaluar y medir el proyecto?
¿Cómo vamos a realizar un seguimiento temporal de sus objetivos finales?.
¿Cómo vamos a poder estudiar la “rentabilidad” real del proyecto?.
¿Cómo vamos a saber si un proyecto es un gran proyecto?.

Anuncios

2 pensamientos en “Un proyecto grande o un gran proyecto. Biblioteca de Cerdanyola.

  1. Aquí hacía falta un “Scrum Master” y un “Product Owner” que saquen un “Backlog” de “User Stories”, y luego se pongan de acuerdo para sacar un proyecto chulo en unos pocos “Sprints”…
    LOL

  2. Si eso ya lo tienen hombre…..
    El proyecto es más un proyecto de arquitectura que un proyecto cultural, aunque podríamos decir que un proyecto arquitectónico es un proyecto cultural.
    En fin, que han cambiado una biblioteca por otra por 5 millones de euros, cuando podrían haber creado unas 3 o 4 bibliotecas más pequeñas por el resto del pueblo…. Es un proyecto de cara a la galería, aporta poco a lo que ya tenían, eso si es muy bonita….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s