Ciutadans confunde libertad, elección y justicia en educación

PLËNOL EN WORD

Esta es la segunda vez que contesto a algo en la revista de Ripollet, a la que aprovecho para dar las gracias por su interés siempre por los temas educativos del pueblo.

Igual que la anterior vez, el tema es la preinscripción. Este año contesto a uno de los partidos políticos de Ripollet, Ciutadans.

En la revista de la semana pasada se publicaba esta noticia sobre su programa para las municipales.
“Ciutadans aposta per l’eliminació de la zonificació de les places a les escoles”
http://www.revistaderipollet.cat/?p=14769

Esta es mi réplica en el buzón de la revista  a la propuesta de zona única.

Leo en la revista de Ripollet que C’s presentó la semana pasada sus medidas educativas para Ripollet. Llama la atención que C’s considere el mayor problema educativo en Ripollet la elección de centro, cuando tenemos problemas de masificación en Secundaria, problemas para el 2016-17 de caídas de lineas de infantil, por no hablar de fracaso escolar, del aumento de la pobreza que repercute en la formación y en la mayor necesidad de becas……..

 

La medida estrella de C’s es eliminar la zonificación escolar porque las familias tiene que ser libres para elegir y porque el sistema de preinscripción es injusto.

C’s se equivoca con esta medida, diferentes estudios, profesionales e incluso la OCDE en su informe “Equidad y Calidad en la educación de la OCDE” advierte de los peligros que conlleva la libertad de elección de centro, ya que “contribuye a la segregación de estudiantes según sus capacidades y antecedentes socioeconómicos, y genera mayores desigualdades educativas”.

La libertad de elección sólo se puede dar cuando todos partimos de condiciones socioecómicas parecidas y no existen desigualdades entre las familias, algo que en Ripollet no se da ya que es después de Badia, la segunda población con menor Renta Familiar Bruta. Por lo tanto, que unos pocos tenga la posibilidad de elección no implica mayor libertad para el conjunto de las familias.

Las zonas están diseñadas para que en cada una haya una escuela religiosa y se tengan las mismas plazas, el sistema de preinscripción consigue que entorno al 93% de las familias tengan la escuela de su primera opción, no es perfecto, pero sin duda es mucho más justo.

Este año han sido 21 familias las que no han podido tener la escuela de su primera opción de 443…. Para las familias la zona es lo más demandado, porque las diferencias entre escuelas son mínimas, es lo bueno que tiene la educación pública, quizá para dejar en Ripollet todo más “justo” en la zona del Escursell, clave, tiana y Fedac, faltaría que una de las públicas fuese de pedagogía por proyectos, con lo que todas las zonas ofertarían todo.

Existe muchísima documentación de lo perjudicial que es para la escuela pública la zona única, asi como sus efectos segregadores por nivel socioeconómico.

Dejo este link que lo explica mucho mejor que yo.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=171992

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s