Política, ideología y adoctrinamiento en las escuelas

En la escuela se aprenden técnicas(leer, escribir, contar), conocimientos y habilidades bajo las formas que aseguren el sometimiento a la ideología dominante o al dominio de su práctica.
Louis Althusser.

Política.
12. f. Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado.
Ideología.
2. f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.
Adoctrinar.
1. tr. Instruir a alguien en el conocimiento o enseñanzas de una doctrina, inculcarle determinadas ideas o creencias.

Las familias tendemos a pensar que las escuelas son bastante neutras, que no tienen ideología, que se transmiten conocimientos y valores eternos válidos para todos y que solo algún profesor díscolo en sus formas y sus exposiciones o bien alguna asignatura con contenido “politizado” campa por nuestras escuelas. Pero el hecho de asistir a una escuela, enseñar o aprender implica someter o ser sometido a unas políticas, a una ideología y a adoctrinar o ser adoctrinado de una determinada manera.

La escuela es por norma general la primera institución a la que nos vemos sometidos como personas y como toda institución tiene unas normas (políticas), que a su vez la dirigen personas con una ideología propia y que nos adoctrinan a seguir esas normas y los contenidos indicados en un curriculum general.

Una de las primeras políticas es la obligación de asistir desde los 6 a los 16 a la escuela. Si lo pensamos detenidamente… las familias están obligadas a escolarizar y a llevar a sus hijos a estos centros durante unas horas concretas al día quieran o no, a que profesionales los formen bajo un diseño definido por “expertos”.( Alguien considera un experto a Wert y sus chicos?).

Las escuelas son poco democráticas, muy jerárquicas y poco participativas tanto para los alumnos como para las familias, incluso para los maestros que están en el centro. El poder está lejos de las escuelas y dentro de ellas se concentra en la dirección de las escuelas, y ahora con la LOMCE y la LEC en catalunya, es el director el máximo responsable.
Los consejos escolares son prácticamente consultivos, no son obligatorios los consejos de familias, ni los consejos de alumnos, tampoco los ayuntamientos tiene competencias para decidir ningún aspecto importante de la escuela.
Si lo pensamos detenidamente… Desde los 6 a los 16 estamos obligados a ir a la principal herramienta que tenemos como sociedad para formarnos y esta no es democrática, no invita a la participación, no es muy transparente, es jerárquica y burocrática. Realizar algún cambio significativo implica ir a la lucha ya que no existen mecanismos o estructuras organizativas para realizarlos.
Por lo tanto esta política de organización de las escuelas tiene un componente ideológico contrario a la democracia, a la participación pública, a la transparencia…

Las escuelas segregan de diferentes maneras, se segrega por nivel de conocimientos, se segrega por edad, se segrega a los discapacitados, se segrega por sexo en algunos casos, se segrega por condición económica(concertados-públicos). Si lo pensamos un poco… todo ello lleva a la estandarización, la homogeneidad o el uniformismo, al machismo, al clasicismo….

Las escuelas transmiten unos valores éticos, unos más que otros y que dependiendo como se transmitan y que importancia tiene para la escuela o los profesores, refuerzan una u otra ideología, por poner dos ejemplos opuestos, la competitividad y la cooperación.
La competitividad implica la consecución de un objetivo por uno mismo, lo que implica superarse no solo a uno mismo, si no también a otros. Los exámenes y las notas suelen usarse para motivar a través de la comparación esta competitividad. Este valor fomenta el individualismo.
Por contra, la cooperación implica la consecución de un objetivo con otros, implica participar y responsabilizarse no solo con uno sino con otros. Este valor tiende a fortalecer la idea de cooperativismo.
En nuestras escuelas generalmente se tiende a reforzar mucho más la competitividad que la cooperación ya que nuestra educación se convierte es un elemento más para competir por un trabajo, de hecho la LOMCE orienta sin eufemismos la educación al mercado y para ello necesita fomentar entre otras cosas la competitividad, es por ello su empeño en todas esas evaluaciones y exhibiciones públicas de resultados para que las escuelas compitan entre ellas por los recursos(alumnos).

En definitiva, las escuelas son los mejores espejos que tiene una sociedad para mirar su ideología y en ellas se reflejan lo bueno y lo malo que tienen y la refuerzan. Por lo que en las escuelas se aplican las políticas dominantes que perpetúan su ideología mediante el adoctrinamiento sea este directo o indirecto.

 

 

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2 pensamientos en “Política, ideología y adoctrinamiento en las escuelas

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