La extraescolar de inglés y la competitividad.

Lleure AFA els Pinetons

El cartel de más arriba muestra parte de las actividades periódicas que ofrece el AFA de la escuela els Pinetons de Ripollet, el resto es música y deportes. En Ripollet también se tiene la posibilidad de realizar muchos tipos de extraescolares.

Dentro de las actividades no deportivas, es el inglés la actividad más solicitada por las familias para sus hijos. En el caso de este AFA concreto casi duplica la solicitudes al resto de los espacios, en la población, el número de academias y oferta de inglés es claramente superior al resto de tipos de actividades. Podemos asegurar que el inglés en general es la extraescolar más importante para las familias.

La razón principal por las que las familias elegimos esta actividad concreta y este idioma en particular, no es la belleza del idioma, o su cultura, libros o películas, no, la razón es la orientación que damos a la formación de nuestros hijos para que puedan optar al mejor trabajo posible. Para que cuando llegue el día de buscar trabajo “luchen” en las mejores condiciones para ese hipotético empleo.

En definitiva las familias también somos responsables de educar a nuestros hijos en la competitividad y en la individualidad. Asumimos la ideología dominante de nuestra sociedad de mercado convirtiendo a nuestros hijos en un producto más.

Lo curioso es que caemos en la doble moral cuando criticamos la LOMCE o la LEC, cuando defienden y orientan a las escuelas a competir y a los alumnos a estar lo mejor formados para poder incorporarse al mercado de trabajo.

¿¿Por lo tanto, somos conscientes las familias para qué educamos realmente a nuestros hijos??  ¿¿somos conscientes que aceptamos y fortalecemos la ideología dominante de sociedad de mercado??, ¿¿caemos en la doble moral de defender una cosa y hacer otra o es solo buscamos el equilibrio en la formación de nuestros hijos???

Anuncios

2 pensamientos en “La extraescolar de inglés y la competitividad.

  1. Buen post karkkos. Como siempre, poniendo el dedo en la llaga. Pero crees que ¿media hora a la semana de inglés es suficiente para aprender un idioma? Creo que en el caso de nuestro cole, la actividad de inglés sirve para compensar un poco esa carencia. Y digo “un poco” porque aún así, creo que se necesita más tiempo para aprender un segundo o tercer idioma. Y sobre la ideología de mercado… ni siquiera lo había pensado pero sí que es curioso. Supongo que no hay mas huevos.

    • Para aprender un idioma hay que practicarlo. 1 o 2 horas a la semana yo también creo que es insuficiente.
      En Ripollet por ejemplo el nivel de Castellano es superior al de Catalán simplemente porque se habla más.
      Por lo tanto el uso es lo que hace que domines un idioma, si solo llevamos a nuestros hijos a academias o con la escuela y salen de allí y no lo usan…. Pues se pierde.
      Para dominar el inglés debería estar por todos los lados y en los aspectos cotidianos (escuela, tv, calle ) como ocurre con el catalán y el castellano y eso no ocurre.

      Sobre la elección del inglés mayoritariamente las familias lo primero que pensamos es en lo importantísimo y necesario que es para encontrar trabajo y entonces entramos en el mundo de la competición, por la necesidad y obligación de aprender el inglés. Como dices tu porque no hay más huevos. Y por este camino perdemos lo bueno que es tener otro idioma con el que poder comunicarte y entender.
      Y como es casi una necesidad y una obligación para encontrar trabajo que ocurre con las familias con menos recursos? Pues que sus hijos se van a quedar detrás, y por lo tanto seguimos perpetuando las desigualdades y la individualidad, en definitiva la ideología dominante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s