Horario de 4º de primaria de una escuela alternativa.

12112132_10208413791332016_5597185899146878879_nMis hijos van a la escuela Els pinetons de Ripollet y este es el horario que tiene mi hija este año en 4º de primaria.

Comienza lo que en nuestra escuela se llama el ciclo de grandes, que corresponde a 4º, 5º y 6º. Por lo tanto durante estos tres cursos tendrá un horario muy similar.

Como se puede apreciar no hay asignaturas como tal si exceptuamos el inglés y la Gimnasia que se llama Cos, que es el diminutivo de treball del cos o trabajo del cuerpo.

Como se puede apreciar durante la primera hora de lunes a jueves hay un “asigantura” que se llama proyectos de investigación, estos proyectos se basan en un recurso pedagógico llamado “cajas”, estas cajas tienen una serie de objetos y un folleto con el cual poder realizar trabajos y experimentos sobre una temática concreta, a principio de curso hay 18 cajas distintas y mi hija ha elegido como primera gastronomía. Pero hay de óptica, jeroglíficos, volcanes…. Se espera que realicen unas tres cada niño, el trabajo es en grupo y al finalizar todo el trabajo de la caja tienen que hacer un trabajo que dependiendo el grupo o la tipología de la caja será individual o colectivo. Otro elemento interesante es que en estos proyecto podrán hacer la caja con compañeros de distintas edades, los que están cursando 4º,5º y 6º. Con lo cual se elimina en parte la segregación por edad y por nivel. En definitiva se van a tirar 3 años aprendiendo y sobretodo ejecutando el método científico.

Los denominados grupos de referencia, son momentos que se realizan en la clase y que dependiendo lo que considere la tutora se hacen trabajos que predominen las competencias matemática y  linguística (catalana y castellana).

Los itinerarios artísticos también son mezclados con compañeros de otros cursos , se da danza, teatro y música, durante el curso.

Y finalmente los talleres literarios, espacio de lectura y de debate en los tres idiomas, catalán, castellano e inglés.

Eso es más o menos un año de 4º de primaria de una escuela alternativa. Trabajo cooperativo, por proyectos, multinivel, multiedad…

Anuncios

2 pensamientos en “Horario de 4º de primaria de una escuela alternativa.

  1. Me parece un método absurdo y vacío, que muy pocos niños pueden aprovechar puesto que no todos tienen el mismo grado de autonomía y por lo tanto no será de provecho para estos.

    • Vaya, así que es absurdo y vacío.
      Y la causa es el distinto grado de autonomía…..
      Y ya está no?.
      Y es mejor el método tradicional no?.
      Ese no es vacío, supongo porque se dan contenidos. Y no es absurdo supongo que porque la repetición constante es maravillosa.
      Pues fíjate. Que me parece con mucho más contenido, aprender por competencias que por contenidos.
      Y fíjate me parece lógico aprender por proyectos que de forma repetitiva.
      Y fíjate que lo que yo veo es a chavales con mucho más grado de autonómia porque es justamente lo que se busca….
      Y los diferentes grados que tiene un alumno no se deben al tipo de escuela, se deben al tipo de familia.
      un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s