El Palau Ausit se convertirá en un instituto faraónico.

los-10-templos-egipcios-mas-asombrosos

El pasado día 19 de noviembre, el regidor de educación, Oriol Mor, informó en el CEM (Consell Escolar Municipal) de la reunión que mantuvo con el Director de SSTT, el Sr Baulenas. En esa reunión se habló de la masificación de Secundaria en Ripollet y explicó cual eran los planes del Departament de Ensenyament para solucionar esta problemática. Dieron tres opciones, de ellas la opción principal pasa por crear las lineas necesarias en el Instituto Palau Ausit. Este aumento se realizaría mediante obras año tras año definidas en base a las necesidades de crecimiento de cada año, estas obras serían planificadas anualmente y podrían abarcar hasta 5 años.

Las razones principales en la que se basa el Departament para no realizar el instituto son la clásica, no hay dinero, la incertidumbre económica y una nueva que este instituto es el único que puede crecer y soportar las necesidades de escolarización de Ripollet para la secundaria.

Veamos un poco en detalle que implica esto.

El palau Ausit este año tiene 409 alumnos distribuidos de la siguiente forma (Datos de matrícula de primeros de octubre)

Places Instituts

SECUNDÀRIA 2015-16

P. Ausit

1r ESO

133

2n ESO

85

3r ESO

104

4t ESO

87

TOTAL

409

 

Según esta opción tendrá que asumir al menos otros 50 alumnos más cada año para asumir la mayor carga de población escolar. Con lo cual tendrá unos 175 alumnos por curso que eso hace al menos 700 alumnos dentro de 5 años, cuando finalmente baje la gran masificación este instituto se quedará con el 50% de los alumnos de Ripollet. Es decir, 6 grupos por curso como mínimo que posiblemente serán más.

Esto obligará a cambiar adscripciones, el Anselm Clavé tiene todas las papeletas para volver otra vez a estar adscrito al Palau Ausit. Con lo que otro mareo a las familias y alumnos del Clavé que hace dos años ya los cambiaron al Lluis Companys.

Los alumnos del Palau Ausit convivirán igual que este año, con 5 años más de obras durante el curso. Este año se espera que acaben las obras en febrero.

Pero es que además lo que antes eran 400, serán 700 con los mismos espacios comunes y compartidos de exterior ya que el perímetro parece que no se va a extender.

Otro asunto es que el Palau Ausit es referente a nivel nacional de calidad en FP, ¿cómo le afectará tanto a su FP como a su bachillerato este incremento a nivel de espacios y gestión educativa, y cuando estos alumnos acaben la ESO desaparecerán o se matricularán en bachiller o FP y si lo hacen, que harán más obras…..????

Sobre la justificación económica que siempre expone el Departament, no se entiende cuando en Sant Cugat, se va a realizar un instituto de 6 lineas y se gaste 8,7 millones de euros.

Por otro lado, tampoco indican cuanto van a costar las obras de esos 5 años. La PAR (plataforma d’ampa’s de Ripollet) hizo un pequeño estudio de costes y para hacer un nuevo instituto como el que necesitamos se requería algo más de 5 millones de euros, pero realizar 2 obras de calado en 2 institutos(no solo en uno), se alcanzarían 4 millones. O bien, no quieren que sepamos cuanto va a costar todo, o bien no es esta la opción real que manejan o bien nos están tomando el pelo y no tienen ni idea que hacer.

Otro aspecto a considerar, es una de las opciones que manejaban y que está desechada, es la de hacer escuelas institutos que con la caída de la matriculación en P3 podrían usar esos espacios para reutilizarlos para secundaria. La caída de la población y de la natalidad era la justificación de este propuesta, la escuela candidata el año pasado era el Escursell, por ser la más cercana al Lluis Companys. Pero este año ha ocurrido que no se ha cumplido esta previsión ya que se esperaba que cayese un grupo más la matriculación en P3, pero debido a que Ripollet tiene mucha movilidad social, este año se han cubierto 374 de las 375 previstas en la escuela pública.(En la concertada 70 de 75).

La última opción que maneja el Departament y que parece que también ha descartado es la de los módulos(barracones) en Lluis Companys y Palau Ausit, algo poco real primero porque no hay espacio exterior suficiente para añadir muchos grupos en cada escuela sin perder mucho espacio común y sin aumentar perímetro.

Resumiendo parece que el Departament nos sigue tomando el pelo, sigue sin hacer su trabajo que es hacer una planificación real de alguna opción, aunque no nos guste, pero hacer una planificación. ¿Por qué no se hace esto?. O bien por incompetencia o estupidez o bien por decisión política de perjudicar a Ripollet o bien porque no puedan ocultar que la creación de un 4º instituto es la mejor opción en todos los casos.

En definitiva que muy difícil lo va a tener la dirección del Palau Ausit, dirección que curiosamente hasta ahora está en contra de la construcción de un nuevo instituto, para mantener la calidad educativa en la ESO, en la FP y en el bachillerato, aunque se conviertan en faraones.

Pero más difícil lo van a tener los alumnos, nuestros hijos con este panorama…..

Anuncios

2 pensamientos en “El Palau Ausit se convertirá en un instituto faraónico.

  1. Sigo sin entender la posición de la dirección de “Palau Ausit”. ¿Por qué están en contra de la construcción de un cuarto instituto? ¿Creen que van a ganar algo si Palau Ausit se convierte en un mega-instituto?

    • Ni tu ni nadie, pero también creo que esto tampoco lo van a querer desde la dirección del Palau Ausit. Porque esta opción no se ha manejado hasta ahora. Todo parecía indicar que irían masificando los tres institutos más o menos por igual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s