La escuela pública sigue siendo atacada en Catalunya

En breve comienza el periodo de preinscripción en catalunya los periodos los puedes leer aquí

Las previsiones se siguen cumpliendo, la Generalitat se olvida otra vez de la educación pública, así de simple.

Dos problemas existen en Catalunya el primero es la caída de la demanda de plazas de P3 y el segundo es la masificación en Secundaria.

Con lo cual la Generalitat se va a cerrar lineas públicas de p3 y vamos a volver a las masificaciones de clases de 40 alumnos.

Es una pena que el nuevo gobierno de la Generalitat haya sacrificado la educación. No va a invertir y va a seguir recortando, porque no va a mantener las lineas de p3 y va a mantener los ratios, con lo que se perderá una buena ocasión para volver a ratios anteriores y mejorarlos.

En vez de ello siguen protegiendo a la concertada, ya que no se eliminan nunca lineas de estos centros, debido a los periodos de conciertos y a que la LEC(si la LEC no la LOMCE)les da la misma categoría que a los centros públicos.

¿Cómo los protege de forma VERGONZOSA? Para el primer problema, no ofertando todas las posibilidades que dispone y cerrando la oferta lineas de la públicas que solo se abren si la demanda de la matrícula viva los rellena(es decir los nuevos que vienen a las poblaciones fuera de plazo). Con lo que se desincentiva la matrícula en las escuelas públicas redirigiendo hacia las concertadas ya que ellas si que mantienen y están aseguradas sus plazas. (Este caso aun no se da en Ripollet ya que por ahora no tenemos caída de población para ello.)

Para el segundo problema, no creando las infraestructuras necesarias para ello, y permitiendo mayor masificación, esto implica menores incentivos en la matrícula de la escuela pública para irse a la concertada. Otra opción es ir concediendo más conciertos en secundaria. Este es el ejemplo de Ripollet con el concierto de la FEDAC, pero además ya vemos hasta publicidad de concertada de Cerdanyola en nuestra revista Local.

A todo esto, podemos añadir la presión de ciertos medios de comunicación que también fomentan la presión en contra de la pública por estas fechas con noticias con un gran sesgo estadístico que siempre se valora más la concertada, como por ejemplo esta http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-probabilidad-nivel-academico-33-inferior-alumnos-concertada-20160210090116.html cuando el primer párrafo indica claramente que el problema principal de bajo rendimiento es el nivel socioeconómico, obviamente a la concertada los alumnos que van tienen mayor nivel socioeconómico no mienten, solo que no dicen la verdad.

O el recurrente tema de la jornada continua que los concertados nunca aceptarían.

El caso es que seguimos igual que estos años, la escuela pública es atacada desde muchos puntos y la Generalitat sigue perjudicando a la escuela pública.

Al menos las familias y resto de comunidad educativa comenzamos a movilizarnos ya de forma masiva esperamos no ponérselo tan fácil.

Enlaces de interés

Cierre de lineas en Baix Llobregat.

http://www.lavanguardia.com/local/baix-llobregat/20160205/301923850971/baix-llobregat-cierre-21-lineas-p3.html

 

Trampas en la matrícula de la concertada de Badalona.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/educacion/irregularidades-escuelas-concertadas-badalona-fapac-pide-dimision-montserrat-llobet-4866583

Sobre la LEC

http://www.eldiario.es/catalunya/diarieducacio/LOMCE-educacion-catalana-excepto-religion_6_175042518.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s