Motivo equivocado para elegir una escuela concertada

“PISA analiza la influencia de diversas variables relativas a la gestión de los centros. Nosotros nos hemos concentrado en el estudio del tipo de gestión, público o privado, coincidiendo con PISA en que si admitieran a alumnos iguales no habría diferencia consistente entre ellos.”
LAS DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES Y REGIONES EN LAS PRUEBAS PISA. JULIO CARABAÑA

Existen motivos que están fuera de discusión para elegir una escuela, sea esta del tipo concertada, pública o privada. La confianza en ese centro porque se estudió en él, la ideología y los valores que trasmite, su proyecto educativo, la religión o cualquier otro tipo de motivo de carácter personal.

Pero también existen motivos que sí que admiten discusión y que si las familias fuesen conscientes de este hecho posiblemente su elección de centro sería diferente. Uno de los motivos principales equivocados no es otro que el centro sea concertado. Muchas familias creen y están convencidas que por el hecho de ser una escuela concertada y pagar una cuota para reforzar la enseñanza en ese centro provoca que al final sus hijos tengan mejor rendimiento académico.

Se suelen apoyar generalmente en estudios que basan estas mejoras en las notas medias de todos los centros,  pero lo que nunca explican estos estudios es que en estas notas medias no se tiene en cuenta correctamente el componente social del alumno, todos los estudios rigurosos indican que la tipología de gestión, concertada, pública o privada no mejora el rendimiento académico por si mismo ya que una vez descontada la composición social de su alumnado(su nivel socioeconómico familiar) los resultados son equivalentes entre ellas.

Si esto es así muchas familias están malgastando su dinero sin ninguna mejora académica que lo avale y podrían utilizar ese importe mucho mejor en la educación de sus hijos.

El gasto medio en España de una familia de la pública y concertada según el estudio “Gasto público y de las familias en educación en España: diferencias entre centros públicos y concertados” es de 473 euros para la pública y 1222 euros para la concertada, eso indica que las familias de la concertada de media en España se gastan en educación 749 euros más.

He ido preguntando a mis conocidos de Ripollet sobre lo que se gastan en las diferentes escuelas concertadas y este es el resultado aproximado, ya que no son datos ofrecidos por las escuelas, si no por las familias, y puede que no se tenga en cuenta algo o pueda variar entre unas familias y otras, pero para hacernos una idea aproximada valdría ya que aunque el margen de error sea de un 10% no varía la conclusión final que no es otra que las familias de la concertada malgastan entorno a 750 euros.

Las cuotas fijas de las tres concertadas de Ripollet es el siguiente:

  • Sant Gabriel  98 euros, en 10 cuotas, 980 euros al año
  • San Juan de la Cruz 75 euros en 10 cuotas, 750 euros al año.
  • Roser-FEDAC 85 en 10 cuotas, 850 euros al año.

Como vemos están aproximados a la media de España. Algunos de los conceptos para cobrar estas cuotas fijas entre estas tres escuelas son los siguientes:

  • Actividades complementarias(Se justifica casi siempre con la sexta hora que no afecta tampoco a mejorar el rendimiento)
  • Gastos Generales
  • Calefacción
  • Repografía (fotocopias)
  • Seguros
  • Servicio de aulas digitales
  • Servicios diversos
  • Pruebas sicotécnicas

Se ha excluido de este cálculo pagos que en las familias de la pública también realizan como colonias, material, salidas cortas, libros o servicios como comedor y hora de acogida.

Es posible que en estas partidas puedan existir diferencias de precios pero las voy a considerar similares para simplificar pero para hacernos una idea por ejemplo: en colonias la Escuela el Pinetons se paga 140 euros, por tres días y 2 noches, o las familias del Ginesta al socializar libros sólo se gastan 30 euros. Podemos considerar que estos gastos (colonias, salidas cortas, libros, material…) para Pinetons son unos 340 euros y Ginesta unos 300.

En definitiva, podemos concluir que estas familias que eligen una escuela concertada en Ripollet, principalmente por ser concertada, están malgastando entre 750 y 1000 euros anuales ya que no aportan nada a la mejora de rendimiento académico de sus hijos y que lo podrían aprovechar mucho mejor si fuesen a la pública.

Imaginen que se puede hacer con ese dinero, ejemplos para reforzar la educación de sus hijos con ese dinero de más:

  • Orientación sicopedagógica 1 hora por trimestre 50 euros. 150 euros al año.
  • Clases de inglés particulares individuales profesor nativo 1 hora 15 euros, 60 al mes, 600 euros al año.
  • Cursos intensivos de inglés de un mes 20 horas semanales, 780 euros.
  • Clases de música individual 20 euros la hora 80 al mes. 800 euros.
  • Clases de pintura 50 al mes 8 meses, 400 euros.
  • Colección de fósiles y minerales e instrumentos científicos unos 300 euros
  • Viajes culturales, museos, espectáculos 500 euros.

Concluyendo, si aceptamos lo que revelan los estudios sobre que la tipología de centro no afecta al rendimiento académico tanto si es pública, concertada o privada y que el nivel con el que salen los alumnos es similar si se tiene en cuenta su nivel socioeconómico. También se tendrá que aceptar que la gran mayoría de las familias que están llevando a sus hijos a estas escuelas por este motivo principal están pagando un sobre coste que no tiene justificación académica.

 

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