Un 16% de los alumnos de sexto de primaria de la pública de Ripollet no van a sus centros adscritos.

descarga

Ya tenemos los datos iniciales de solicitudes de preinscripción, no son los datos definitivos y además los datos finales de matrícula una vez estén repartidos variarán, se ajustarán y los alumnos que irán a la escuela variarán. Pero estos datos sí que nos muestran las intenciones de las familias a la hora de elegir instituto.

Lo que revelan es que los alumnos de Ripollet de sexto están dejando su centros adscritos y se están marchando de Ripollet o se van a la concertada.

Estos son los datos.

La siguiente tabla muestra los alumnos que están cursando sexto de primaria este curso y como se reparten en sus adscripciones.

Adscritos a Palau Ausit

Alumnos Sexto

Adscritos a Can Mas

Alumnos Sexto

Adscritos Lluis Companys

Alumnos Sexto

Ginesta

51

Gassó

28

Clavé

53

Pinetons

70

Tatché

55

Escursell

52

Martinet

52

Tiana

42

Total

121

Total

135

Total

147

La siguiente tabla muestra las solicitudes de preinscripción actuales con las que deberían corresponder y sus adscritos

Sol·licituds 1r ESO

Alumnos de 6º pública adscritos

Diff

%

Institut Can Mas

116

135

-19

14

Institut Palau Ausit

114

121

-7

6

Institut Lluís Companys

109

147

-38

26

Total

339

403

-64

16

Como podemos apreciar el total de 64 alumnos que corresponde a un 16% de la población escolar de sexto desparece de la escuela pública de Ripollet.

Donde van?

Parece que unas 15 plazas se van a la concertada ya que en sexto de la concertada hay 77 alumnos y tiene a parte de estos, 15 solicitudes más.

Por lo tanto nos quedan 49…. se marchan fuera, ya que sus solicitudes no constan.

A que se debe?

La principal razón es la masificación de nuestros institutos. Las denuncias en Can Mas de sus propios alumnos con grupos de 35 han tenido que decidir a muchas de estas familias a no ir a este instituto.

La siguiente razón es la falta de un proyecto educativo alternativo en secundaria ya que las familias tanto de Martinet como Pinetons buscan continuidad a sus proyectos educativos.

En la comunidad educativa de Ripollet deberemos reflexionar sobre estos números ya que tenemos que considerar un fracaso por parte de la educación pública de secundaria en Ripollet el que un 16% la abandonen, además es muy posible que estos números continúen aumentando los próximos años, cuando la masificación sea ya insoportable(incluso con estos abandonos) y el que institutos de otras poblaciones cercanas tengan proyectos educativos diferentes.

Y por último, ¿cuantas familias si pudiesen económicamente abandonarían?, recordemos que Ripollet es la segunda población con menos Renta en el vallés occidental…..

Y quien son los responsables de esta situación?

Piensen….

Edito 17-04-2016.

Existía un error en la segunda tabla, no estaba correcta la columna con los alumnos de sexto que deberían estar adscritos, estaban cambiados. Por lo que es el Lluis Companys es quien más abandono sufre y no Can Mas, y esto da una vuelta de tuerca más, porque es justo el LLuis Companys quien no tiene adscritos ni a Martinet ni a Pinetons.  Entonces, ¿por qué es el que más abandono tiene?, ¿se están marchando a los otros dos institutos?

 

Anuncios

Un pensamiento en “Un 16% de los alumnos de sexto de primaria de la pública de Ripollet no van a sus centros adscritos.

  1. Pingback: El desprecio del Departament d’Educación a las familias de la escuela pública de Ripollet. | Donde te quepa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s