El desprecio del Departament d’Educación a las familias de la escuela pública de Ripollet.

LogoRdR1Carme-Vigues-4-620x264

Esta semana ha publicado la Revista de Ripollet una entrevista a Carme Vigués nueva Directora de Servicios territoriales de educación. En este link podéis leer la entrevista completa http://www.revistaderipollet.cat/?p=20922

Me gustaría dar las gracias a la Revista de Ripollet por su labor de información y por el seguimiento del tema del 4º instituto y de la educación de Ripollet en general. Esta entrevista en concreto es un ejemplo de lo que comento además es muy buena porque sus preguntas han ido a los puntos más importantes de las problemáticas del pueblo a nivel educativo.

Me gustaría ir contestando y aclarando algunas de las respuestas que la Directora ha ido haciendo a las preguntas más relevantes de la entrevista:

RdR: Serà el primer curs amb les obres d’ampliació al Palau Ausit fetes. Hi ha previstes més obres?

C.V.: Al Palau Ausit eren fases i aquest estiu ens queda pendent una part de la fase que s’ha fet. A Can Mas, l’edifici ens dóna pel que ens dóna i per tant potser hi ha alguna actuació més però no serà d’ampliació. I al Lluís Companys està previst i es va proposar a l’Ajuntament una actuació que suposa un increment d’aules. No està prevista per aquest estiu perquè comporta fer un projecte i probablement serà ja per l’altre estiu.

Aclarar que no se han hecho obras de ampliación, simplemente se ha retocado algún espacio y se han arreglado aspectos que el IES Palau Ausit llevaba pidiendo desde hace bastantes años.

Algo que se le olvida comentar es que el departamento se comprometió a terminar las obras antes de que empezase el curso pasado, pero por errores en contratación empezaron en septiembre  y acabaron en marzo, y lo que es peor, no han acabado todas las obras inicialmente planificadas.

Sobre el IES Can Mas, lo que no dice es como van a asumir el incremento que se produce en los próximos 2 años , más los bolets, más el bachillerato (la famosa foto de los 35 por clase es del bachillerato).

descarga

Otro despiste de la directora sobre el IES Lluis companys es que la propuesta son solo unos planos de posibles obras, que como otras veces ha ocurrido y como hemos visto en las obras del Palau, no es lo mismo lo inicial que lo final, pero lo peor de todo es que no existe el plan detallado, no explica la parte económica, ni planificación temporal, vamos nada concreto, en definitiva es humo. Lo que no es humo es que para este año nada.

 

RdR: Es descarta així la construcció del quart institut.

C.V.: Aquesta possibilitat veient el padró i els nens que neixen i l’evolució que pot haver-hi, de moment la tenim descartada. I això també s’ha comunicat a l’Ajuntament. Podrem acollir tots els alumnes amb les obres d’ampliació ja fetes i les que tenim previstes.

Como comento más arriba, no hay obras definidas y concretas de ampliación, no ha habido ampliaciones, simplemente se ha cambiando algunos espacios en Can Mas y Palau Ausit. Lo dicho, humo.

Tampoco explica que aunque ha bajado la natalidad y el padrón,  para el curso que viene tenemos solo 15 alumnos menos que la oferta general de 450 alumnos. Que este curso (2015-16) hemos cubierto los 450 sin problemas y que todos los años vienen más alumnos de los que se van en el resto de curso de primaria y secundaria, por lo que todos los años crece el número de estudiantes final.

Tampoco explica que en 2007 había 970 alumnos en la ESO y que en el 2015 tenemos 1230.

Por lo tanto, o no saben planificar, o no se enteran, o se ríen de nosotros…. En lo que sí estoy de acuerdo es que las escuelas serán centros de acogida, lo de educativos veremos como queda.

 

RdR: Amb tota aquesta inversió en obres, no s’hagués pogut fer ja un nou institut?

C.V.: Quan es planteja un nou edifici educatiu el que lògicament es planteja és que tingui una durada de 10 o 15 anys. Aquí estem parlant d’un pic d’augment d’alumnes de quatre o cinc anys. No es veu aquesta rendibilitat.

Lo que no quiere contar la señora Carme Vigués es que ya tenemos 2 institutos masificados (Can Mas y Lluis Companys) , y que tenemos 9 cursos con este nivel o mayor de presión de alumnado. Por lo tanto tenemos ya los 10 años que pide y no 5 como comenta, si a esto añadimos la matrícula abierta que compensa la caída (estimada) de los próximos años. Lo de 5 años es mentira.

Tampoco ve la Señora directora importante indicar que el coste de las ampliaciones será muy parecido al de construir un nuevo instituto, con lo que podemos decir que el Departament d’Educació es un autentico chiringuito a la hora de planificar, ya que propone parches que nos van a costar lo mismo que hacer un nuevo instituto. Es lamentable.

 

RdR: L’edifici després d’aquests anys podria utilitzar-se per acollir l’escola d’adults, l’escola de música, l’oficina de català o altres necessitats culturals i educatives que ja hi ha al municipi.

C.V.: Sí que es veritat que el municipi com a municipi podria necessitar algun nou edifici però a nivell de departament quan es planifiquen nous equipaments educatius es fan per 10 o 15 anys. Per això ara a Ripollet no es veu la necessitat de crear un edifici que quedi buit en cinc anys. A més, ara si comencéssim a planificar un nou edifici, amb tot el procés que comporta, no el tindríem per quan el necessitem.

Aquí queda claro que nos toman por tontos y se ríe de nosotros, deja claro que necesitamos un “edificio”  y en el último párrafo explica que con todo lo que se tarda en construirlo no lo tendremos cuando lo necesitemos,  vamos que lo necesitamos ahora y no dentro de 5 años.

Aquí habría que explicar que el retraso en hacer este nuevo instituto también han participado las direcciones de los centros de secundaria y de primaria de Ripollet que nunca apostaron por el 4º instituto y que el anterior gobierno municipal asumió este criterio en contra del de las familias, con lo que no hemos tenido nunca posibilidades reales de poder luchar por el 4º instituto.

RdR: Però la reivindicació ve de lluny i inclús l’Ajuntament fa anys que va cedir els terrenys. S’ha tingut temps de preveure’l.

C.V.: Ho conec. Però hem viscut l’època que hem viscut i no podíem començar a fer edificacions quan no teníem els diners i quan es fa una planificació així s’hipotequen els diners d’uns pressupostos futurs. I, de fet, tampoc ara tenim aquests diners.

Aquí está el quid, el departament no tiene dinero para educación ni antes, ni ahora y tampoco en los próximos años, esto es lo más triste de este gobierno y del anterior,  han sacrificado la educación pública, la han estado abandonado y la mantienen con lo mínimo e indispensable para ir tirando. Así que nos está diciendo claramente que no esperemos nada de la Generalitat. porque la educación no es prioritaria para ellos.

RdR: Descartat el nou institut. Hi haurà prou amb les ampliacions previstes? Per habilitar aules, s’han eliminat ja alguns espais. Com afectarà això a la qualitat de la secundària?

C.V.: Nosaltres quan diem que donem resposta és que donem resposta a tots els aspectes necessaris pel currículum. No hem de patir. Una altra cosa és que a vegades confonem qualitat amb espai o pressupost. Però la qualitat ens la donen els professionals i els projectes de centre i ens la demostren els resultats que tenen els centres. Nosaltres garantim que les plantilles siguin les que han de ser i en aquests propers anys de pic d’alumnes garantirem les necessitats que tinguin.

Aquí empieza a restar importancia a la eliminación o falta de espacios, a los macro institutos, que eso es algo infundado, tener macro institutos no afecta a la calidad, el que se pierdan aulas comunes y estos espacios estén más masificados no afecta a la calidad educativa, que tenemos una héroes que se llaman profesores.

Vamos nos está diciendo que no tenemos ni idea que es la calidad y que nos relajemos que no es para tanto.

Luego que garantizan plantillas, claro, claro…. como las sustituciones o cuando echan a los interinos todos los veranos, y la brutal rotación de profesores todos los años…. Todos tranquilos por favor… La garantía real que tenemos es que la Generalitat está sacrificando una generación entera de estudiantes de la pública con esta masificación y abandono de recursos para la educación.

RdR: Han notat si hi ha més alumnes que marxen per fer la secundària fora del municipi?

C.V.: No tenim la sensació que hi hagi una desbandada. Mantenim el mateix percentatge de cada any i cal tenir en compte que hi ha una escola al municipi que matricula alumnes de fora i aquests opten moltes vegades per tornar al seu municipi a fer la secundària. Però això caldria preguntar-ho a les famílies que opten per marxar per saber perquè ho fan.

.

Dice que no tienen sensación y luego que se mantienen ese % cada año. ¿Por qué no indica cual es ese %???. Porque no lo sabe o no lo quiere decir, pero nosotros sí, un 16% del alumnado de la pública se marcha. Parece que no es una desbandada, supongo que para considerar una desbandada debería ser un 50%. Este año parece que casi se ha duplicado este punto, la salida de alumnos de primara fuera de la pública de Ripollet son 5o alumnos, fuera dos lineas…..

Pero no se hace responsable de las causas y pide que les preguntemos a las familias, pero claro lo hacemos y nos dicen que es por la masificación y por falta de lineas pedagógicas alternativas en secundaría.

RdR: Ara fa un mes el seu antecessor i ara responsable de Centres Públics del departament, Lluís Baulenas, declarava que ‘si un municipi té més demanda de la pública, donarem resposta a la pública’ però a Ripollet abans de fer obres als instituts públics es va obrir una nova línia de concertada, per què?

C.V.: Quan hi ha demanda a l’ensenyament públic sempre s’ha donat resposta. Es va aprovar la nova línia de concertada per la demanda que hi havia del propi centre. Es va donar el concert perquè és una continuïtat dels seus propis alumnes, un creixement natural per donar la possibilitat a les famílies de seguir optant per la concertada.

Es tremenda esta respuesta, es un canto a la segregación por nivel socioeconómico. Aquí se evidencia sin lugar a dudas como las políticas del departamento favorecen descaradamente a la escuela concertada. Ya no nos mienten como cuando nos explicaban que esta decisión era por motivos técnicos, ahora lo dejan claro, esta escuela se hizo para que estos pobres alumnos indefensos puedan tener continuidad en su escuela concertada.

A las familias de las públicas que les den, que se marchen a sus institutos masificados que ya estarán acogidos, porque es su “crecimiento natural”.  La injusticia social y desigualdad de esta medida concreta provoca arcadas.

Habría que aclarar en este punto que el nuevo instituto concertado que se aprobó es el de la FEDAC. Estas familias ya tenían continuidad en una escuela concertada, el San Gabriel. Por lo tanto, la directora miente descaradamente. No había necesidad, ni motivo técnico, ha sido única y exclusivamente un apoyo a la FEDAC, no a las familias de la FEDAC que son clientes. Con este concierto en pocos años pagarán sus obras y podrán seguir teniendo un  “crecimiento natural”.

RdR: Mirant els resultats de competències bàsiques i altres proves. Quina és la qualitat de l’ensenyament a Ripollet?

C.V.: Ripollet té una bona salut a nivell de competències i resultats tan a primària com a secundària si ho comparem amb municipis semblants en quant a quantitat d’habitants, nombre d’escoles i tipologies de centres. Estem contents de les escoles i instituts al municipi.

Estamos muy bien del corazón(Competencias y resultados). Ahora bien no habla de los riñones o del hígado o del estómago, es decir no habla del fracaso escolar, o el porcentaje de alumnos que repiten antes de acabar la ESO(43%), el segundo más alto del Vallés occidental solo superado por Badía del Vallès.

Aquí no miente, pero vamos no da una visión real de la situación educativa y nivel del pueblo.

RdR: És possible una escola d’idiomes a Ripollet?

C.V.: Les escoles d’idiomes també és una oferta que es planifica a nivell comarcal. Ara tenim una bona oferta a Sabadell i Terrassa i també hi ha a Sant Cugat i a Rubí. Fa anys que no s’ha fet cap més. La comarca està bé en aquest àmbit, així que no hi ha previst fer cap de nova.

San Cugat, Sabadell, Tarressa y Rubí…. Vamos nos pillan todas cerquita para ir en autobus, o en nuestro maravilloso tren.  Ni en Barbará, ni en Montcada, ni en Cerdanyola….

¿¿Ripollet existe???

RdR: I alguna millora o ampliació en l’emplaçament de l’Escola d’adults?

C.V.: Les escoles d’adults sempre estan a edificis que cedeix l’Ajuntament. De moment el municipi només ens ha cedit aquest i que jo sàpiga no hi ha cap proposta de canvi ni d’obres. Però malgrat l’edifici cal destacar la bona feina i gran oferta de l’escola d’adults.

Y por último la escuela de adultos que no es que esté masificada es que están haciendo malabarismos, pero la culpa es del ayuntamiento que no tiene espacios…. no tiene espacios… ¿Tremendo verdad?

Para que vamos a crear ese instituto que quedaría “vacío” después de 5 años, si se podría utilizar para la escuela de adultos que está masificada de cantidad de alumnos que se están reciclando para mejorar su situación laboral.

Leyendo a nuestra directora de SSTT podemos comprobar que la Generalitat está dañando una generación entera, está creando mayor desigualdad con la caída en recursos por alumno y favoreciendo la segregación socioeconómica con la protección a los concertados, está pervirtiendo el objetivo de la escuela pública que deberían ser la igualdad y la justicia social pero con sus medidas la escuela pública se está convirtiendo en un fábrica de desigualdades y de injusticias sociales.

Hay que tenerlo claro la Generalitat desprecia la educación pública y a sus familias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s