El lamentable espectáculo del PSC de Ripollet con el tema del 4º instituto.

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Desde mediados de Julio se puede leer en inforipollet.cat la siguiente noticia (aquí) y en la revista de Ripollet esta otra de agosto (aquí pág 26) donde el PSC de Ripollet en su trifulca con el gobierno municipal por causa del 4º instituto declara en una rueda de prensa que no tuvo connivencia con la Generalitat y que no dejó de luchar por el 4º instituto, además acusa al actual gobierno de no avanzar en la consecución de esta obra y de incoherencia por permitir obras de ampliación en el Palau Ausit.

Voy a intentar aclarar algunas cosas que he vivido en persona con el PSC de Ripollet cuando gobernaba en el municipio con el tema del 4º instituto.

Contexto.

Entre 2004 y 2006 se crean dos escuelas de educación infantil y primaria, esto es debido al aumento de la población en Ripollet, estas escuelas son el Martinet y El Pinetons, con 2 y 3 lineas respectivamente, lo que implica que cada año hay al menos entre 100 y 125 alumnos más por curso en en infantil y primaria, eso sin contar con los “bolets”, grupos de más que se han añadido a una escuela concreta cada año por aumento de alumnos.

En el año 2006-07 los institutos recibían entorno a 270 alumnos, cada instituto recibía más o menos 90 alumnos nuevos todos los años, actualmente reciben  unos 120 por instituto esos son entorno a 360 en total.

Debido a este aumento, el pueblo necesitaba un nuevo instituto, el ayuntamiento  en el 2010 cede los terrenos para hacer este instituto y la generalitat(PSC+ERC+ICV+IU) se compromete a realizarlo.

En 2012 las familias empezamos a comprobar que van con retraso y sospechamos que no lo van a hacer, en la Generalitat gobierna CiU, en Ripollet PSC + CiU. A finales de 2012 comienza a andar la plataforma de AMPA’s de Ripollet(PAR).

A finales de mayo de 2015 hay un nuevo gobierno municipal que sustituye al PSC,  que apoya la construcción del 4º instituto.

 

Primer hecho. Reunión de la Plataforma con Baulenas, Director de Servicios Territoriales del Departament de ensenyament(SSTT) .

En 2013 empieza a funcionar la PAR y uno de los temas principales es el 4º instituto. La PAR fuerza una reunión con el Sr Baulenas. Este les convoca en mayo junto con el ayuntamiento, pero luego el Sr Baulenas la cancela porque se reunirá con el ayuntamiento y con los directores para hablar entre otras cosas de esta obra.

Al final de octubre de ese año la PAR consigue la reunión con el Director SSTT, el Sr Baulenas para hablar del 4º instituto. La PAR no invita a esa reunión al ayuntamiento ya que ya se había reunido en mayo con ellos pero a esa reunión al final sí que asiste la regidora de educación la Sra Viera y la técnica del ayuntamiento la Sra Teruel, así como el director del Can Mas, la Directora del Escursell y el director de Pinetons invitados por el Sr Baulenas.

La reunión es un desastre, el Director de SSTT lo primero que nos dice es que está haciendo una excepción reuniéndose con la PAR porque los canales de comunicación y representación se realizan a través del ayuntamiento y las direcciones de los centros educativos. Nos indica que no es posible realizar el 4º instituto porque no hay dinero, que hay incertidumbre económica y que la proyección demográfica de Ripollet es de caída y que por lo tanto no es necesaria esta obra, que serán como mucho 5 años, sobre la apertura de una línea concertada en la ESO nos explica que si se realiza será por motivos técnicos. También nos comenta que no nos tenemos que preocupar porque las plazas están aseguradas y nuestros hijos podrán ir al instituto, que confiemos en ellos.

Tengo una frase apuntada de aquella reunión del Sr Baulenas que es para enmarcar de lo ofensiva que es:

“Las familias han de esforzarse por sus hijos y por sus escuelas y ayudar y confiar en las instituciones que son las únicas que deben tomar estas decisiones, las familias no son quien han de tomar estas decisiones”

La Sr Viera regidora del ayuntamiento de Ripollet, no nos apoya en ningún momento y asume las tesis del Director de SSTT.

(Un pequeño apunte sobre la confianza en ensenyament, este año en Mollet (2016) faltan 26 plazas en la oferta de 1º  ESO de la pública. La solución propuesta será no hacer repetir a 26 alumnos en primero de la ESO para dar espacio…..)

Segundo hecho, Reunión Comisión de educación del Municipo(CEM) posterior a la Reunión de la PAR con SSTT.

Se celebra días después una reunión del CEM en la que la regidora explica la reunión de la PAR con SSTT. La regidora explica la reunión desde su punto de vista, explica las razones de SSTT: Que no hay dinero, incertidumbre económica, sin necesidad del instituto por caída de población y que Ensenyament asegura la escolarización.

Vende la idea que no lo vamos a conseguir y que es mejor gastar energías pidiendo otras cosas que si podemos conseguir.

Uno de los hechos más importantes en esta reunión es que la regidora no permite hablar ni votar en el CEM a las familias de la PAR alegando normativa del CEM en la que explica que las familias ya están representadas por familias del consejo escolar de cada centro, pero estas familias pueden o no pertenecer a sus AMPA’s, pero es curioso que no deje hablar a los representantes de AMPA’s cuando la reunión que se está explicando como punto del día la montó precisamente la PAR.

En esta reunión de CEM solo se permitió entrar por parte de la PAR a una madre del Ginesta Sra Herrera y a mí, ambos habíamos asistido a la reunión con Dirección de SSTT

Al final conseguimos hablar y gracias a que nos lo facilitó otras personas que estaban en esta reunión, la visión que dimos de la reunión fue muy diferente a la de la regidora, explicamos nuestras alegaciones ya conocidas.

Tercer hecho. Negación de la PAR como miembro del CEM

Durante toda la legislatura y a partir de la reunión anterior no se permitió la posibilidad que la plataforma como tal pudiese asistir al CEM, se votó varias veces y los directores y la regidora lo tumbaron alegando Normativa CEM.

Los miembros de la plataforma tuvimos que acceder a los consejos escolares de nuestros centros y desde ahí poder entrar al CEM pero siempre representado a nuestra escuela y no a la plataforma de AMPA’s(PAR)

Cuarto hecho, reuniones de subcomisión mixta para el estudio del 4º instituto.

Se realizaron 2 reuniones de esta subcomisión ambas en junio de 2013, estas se deben a la presión de la PAR y a la cancelación de la reunión con Baulenas con la PAR pero no con el ayuntamiento y los directores de centros en mayo. Después de tanta insistencia la plataforma consigue del CEM una subcomisión para ver esta problemática y valorar un texto escrito por la PAR para enviar conjuntamente toda la comunidad educativa al Director de SSTT.

En la primera reunión hay dos partes la primera se discute la representatividad de la PAR por parte de los directores de primaria. Algunos directores nos dejan claro que ellos son los máximos representantes de sus escuelas y toda la comunidad educativa de estas. Nos dicen hasta como debemos organizarnos en la PAR. La regidora se muestra neutra ante esta discusión.

La segunda parte ya viendo los datos y con la información de la reunión que Baulenas, la regidora sigue planteando que no sirve de nada luchar y que no son tantos años, al final de la reunión la regidora nos plantea esta pregunta a las familias asistentes.

“Asumiendo que hay 7 años de masificación, ¿Es necesario un 4º instituto?”. Al contestarle “sí “ los miembros de la plataforma, nos repite la pregunta 3 veces más, todas ellas con la misma respuesta.

La segunda reunión y última de esta subcomisión mixta

La PAR presenta hasta un estudio de costes. Pero tanto el ayuntamiento como los directores no quieren el 4º instituto y nos indican que van a esperar a los estudios técnicos de ensenyament.

Sobre el texto escrito de la PAR para enviar conjuntamente con toda la comunidad educativa no se habla apenas y la PAR lo envía en solitario, gracias a este texto y las presiones conseguimos la reunión con el Sr Baulenas explicada en el hecho primero.

Quinto hecho. Grabación de vídeo para pedir el 4º instituto y su presentación.

Ni durante la grabación del vídeo pidiendo el 4º instituto, ni durante la presentación de este vídeo hubo representantes del PSC de Ripollet.

Sexto hecho. Plan educativo local.

El ayuntamiento realiza un excelente trabajo de la comunidad educativa del pueblo, realizando un plan educativo local para el año 2013-2016. En este plan, el objetivo principal estratégico de este plan es empoderar, (dar poder) y favorecer la participación de las familias. En cuanto las familias se empezaron a empoderar y su discurso era diferente al del ayuntamiento, este documento quedó para el recuerdo.

Séptimo hecho. Programa electoral del PSC de Ripollet.

Aquí se puede ver que tampoco apostaban por el 4º instituto y sí por la consolidación de la oferta, es decir, asegurar las plazas en los institutos actuales.

Octavo hecho. Reunión CEM. Obras del palau.

El 16 de abril de 2015 en una de las reuniones del CEM, ejerciendo en esta reunión el Alcalde el Sr Parralejo de presidente se explica la situación de las obras del Palau y ya se indican que van a ir con retraso, que no estarán para empezar el curso y que acabarán para finales de 2015. Estas obras ya habían sido acordadas por consenso por todo el CEM a principio de año ya que estas obras principalmente eran de mantenimiento y de mejora de las instalaciones del Palau Ausit, hecho que llevaba pidiendo la dirección de este centro años, y que es aprovechado por la Generalitat también para la adecuación que no ampliación de espacios para asumir la masificación.

Los hechos del primero al séptimo muestran claramente que el PSC se rindió en seguida con el tema del 4º instituto, no lo vio ni necesario ni prioritario, así que no lo llevó en su programa electoral de mayo. Pero es que además frenó la actividad de la PAR y de las familias que buscábamos luchar por el 4º instituto.

El hecho octavo muestra que las obras ya estaban pactadas por todas las partes y que no son de ampliación sino de mantenimiento y adecuación y que por un retraso de la Generalitat no se empezaron hacer antes.

Entiendo perfectamente que la misión del PSC ahora en la oposición sea vigilar y perseguir los errores del nuevo gobierno municipal, pero no acabo de entender porqué acusa al gobierno actual de intentarlo y seguir luchando por el 4º instituto con el resto de las familias algo que ellos ni intentaron y que frenaron,  personalmente me duele leer esto y ver que el PSC sigue mintiendo y retorciendo la verdad y como después de todos los palos que ha puesto en las ruedas a las familias que apostamos por el 4º instituto siga intentando dividir a nuestra comunidad educativa.

Este es el lamentable espectáculo del PSC de Ripollet con el tema del 4º instituto.

Edito 19-9-2016 sobre el hecho octavo.  Dejo un apunte de la nota de prensa de Ensenyament sobre las obras de este año en el vallès occidental.

obras

 

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