Como se oculta la problemática de las ratios en las escuelas. Ejemplo Ripollet

Las administraciones suelen utilizar las estadísticas para mostrar los datos que consideran más relevantes, ocultando o mostrando lo que más les interesa en cada momento.

El departament de ensenyament de la Generalitat suele tener buenas peleas con las familias y los maestros a causa de los ratios, indicando con sus datos que son correctos y que no es necesario planes concretos o la necesidad de más profesores.

La técnica que usan son las medias generales, puras y sin distribuciones. Siempre se cuenta el chiste para esta trampa lógica que una persona tiene 2 pollos y otra no tiene ninguno, la media es que cada uno tiene un pollo, cuando en realidad la mitad de las personas no tiene ningún pollo.

En el caso de las ratio lo que se hace es juntar todos los datos heteregéneos y hacer la media pura, con lo cual muchas de las áreas menos pobladas de Catalunya se mezclan con las que están  masificadas, o áreas muy diferentes entres sí se mezclan en los datos, así se diluye el problema mezclando lo bueno con lo malo. Un ejemplo es la tabla de nota de prensa del 17 de marzo 2016 previo a la matrícula.

ratios

 

La tabla muestra solo la ratio de P3 y 1º ESO y la orientan a la mejora de Ratio, minimizando el problema de los años anteriores.

La manera correcta es conseguir que den los datos de forma que se puedan encontrar las problemáticas o que los datos sean lo más significativos. Para ello se suelen mostrar orientados o distribuidos según zona, o según el número de casos que se produce el problema que se quiere estudiar.

La ratio suelen mostrar los problemas siguientes:

  • Escuelas gueto.
  • Masificación en Escuelas.(Con todo lo que conlleva)
  • Ocultación de falta de recursos, sobre todo en escuelas con USEE.
  • Mala planificación escolar.

Veamos los datos de Ripollet para la escuela pública en primaria:

  P3   P4   P5                  
  Ofe Mat Ofe Mat Ofe Mat Ofe Mat Ofe Mat Ofe Mat Ofe Mat Ofe Mat Ofe Mat Total Total Mat
Anselm C 50 51 50 51 50 53 50 53 50 49 50 51 50 51 50 54 50 53 450 466
El martinet 50 50 50 51 50 50 50 53 50 52 75 77 50 53 50 50 50 51 475 487
Els pinetons 75 75 75 75 75 76 75 76 75 76 75 79 100 99 75 72 75 75 700 703
Enric Tache 50 50 50 50 75 74 50 51 75 80 50 55 50 55 75 74 50 53 525 542
Escursell 50 48 50 48 50 51 50 53 75 75 50 50 50 44 50 51 50 51 475 471
Gasso 25 23 25 23 25 25 25 27 25 27 25 25 25 26 25 26 25 27 225 229
Ginesta 50 50 50 50 50 46 50 53 50 55 50 53 75 76 50 52 50 52 475 487
Tiana 25 26 25 23 25 26 25 23 50 44 50 32 50 43 50 29 50 35 350 281
  375 373 375 371 400 401 375 389 450 458 425 422 450 447 425 408 400 397 3675 3666
Ratio   24,87   24,73   25,06   25,93   25,44   24,82   24,83   24,00   24,81   24,94
Nº esc > 25 15 2 15 2 16 4 15 7 18 5 17 5 18 5 17 2 16 6 147

El color rojo indica un grupo con bolet, el color amarillo supera ratio 25. La columna Ofe, indica la oferta de alumnos para ese curso, la columna Mat, indica los matriculados para ese curso. El primer total indica el total ofertado y el segundo el total matriculado.

La fila de Ratio de abajo indica el ratio por curso, y la fila N1 esc > 25, número de escuelas en ese curso que tiene ratio mayor que > 25.

 

Ratio Alum + Curs >25
Anselm C 25,89 16 8
El martinet 25,63 37 6
Els pinetons 25,11 28 4
Enric Tache 25,81 92 5
Escursell 24,79 21 4
Gasso 25,44 4 4
Ginesta 25,63 37 5
Tiana 20,07 -169 2
  24,94 50 38

La columna Alumn + indica el número de alumnos de más que tiene esa escuela de los que debería para su diseño, La columna Curs > 25 indica el número de cursos que tiene ratio por encima de 25.

Observando estas dos tablas vemos lo siguiente:

  • La ratio por escuela por tanto en primaria  para Ripollet pública es  24,94, casi 25. Si eliminamos el Tiana que es muy diferente, pasa a ser 25,44,  superior al límite de 25.
  • El Anselm Clavé tiene el mayor ratio de 25,9, además tiene 8 cursos que supera los 25 alumnos.  Es posible que al ser la escuela del medio del pueblo acaba como la más masificada que todas.
  • El Enric Tachè, tiene 3 bolets y además la segunda más masificada con 25,8. Además tiene 92 alumnos, casi un cliclo más repartido por esas escuelas, eso añadido a que tiene una USEE. Aquí la planificación ha sido mala y se ha permitido masificar más de lo que tocaba, ya que el resto de escuelas solo tienen un bolet.
  • El Tiana está infrautilizado. La problemática de esa zona en Ripollet hace que el Tiana tenga unas ratios fantásticas, cuando el resto de escuelas están soportando la masificación. Aquí se detecta otra mala planificación. Bien por la elección de la construcción, bien por definición de zonas bien  por no obligar a familias en matrícula abierta con posibilidades de ir allí para no masificar al resto.
  • 6 de las 8 escuelas públicas superan ratio de 25.
  • Tres cursos superan el ratio de 25.
  • Si se elimina el Tiana de la distribución por ser una escuela muy diferente en matrícula. Tenemos 6 de 7 escuelas con ratio mayor de 25, 7 cursos con ratios mayores de 25 y 2 de estos con ratios de 26. Con un total de 216 alumnos de más que soporta el total de nuestras escuelas.

En conclusión, Ripollet está lejos de las medias de Catalunya y supera la ratio de 25 en prácticamente todas las escuelas y cursos, por lo tanto está masificada. Todo esto unido a la falta de recursos humanos que han provocado los recortes hacen que nuestra primaria sea mucho más débil y que nuestros hijos tenga una educación de menor calidad. Así que piensen como van a estar en secundaria.

 

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