Resumen del informe de planificación educativa de Ripollet

El pasado 26 de septiembre en Ripollet se celebró un CEM en el que se explicaba el informe realizado por la Diputación de Barcelona y que evaluaba las necesidades para una planificación educativa en Ripollet. La revista de ripollet informó aquí. El informe se puede consultar  Aquí,

Este es un pequeño resumen de lo que se explicó en ese CEM y que da una visión de como está la situación de la educación en Ripollet y de sus problemáticas.

  • Es necesario un nuevo equipamiento educativo para secundaria, Bachillerato y Grados medios y superiores. Los datos que la plataforma de AMPA’s de Ripollet que ha ido desarrollando, publicando y explicando durante estos años son prácticamente iguales a los mostrados por la diputación y coinciden en las conclusiones y necesidades y dan razón a las familias sobre estas necesidades. Es una lástima que algunos agentes sociales y la comunidad educativa(principalmente los directores de secundaria) despreciasen estos datos y no luchasen por el 4º insitituto.
  • Ripollet tiene un perfil socioeconómico bajo,  ya que un 22% cobra menos de 6.000 euros, un 21% está entre 6.000 y 12.000, un 38% cobra entre 12.000 y 18.000 euros, esto hace que un 80% gane menos 18000 euros, el resto gana más de 18000 euros. Esto implica la necesidad de apoyo en becas de todo tipo desde material, hasta transporte en grados medios y superiores para poder permitir a nuestros hijos el derecho de oportunidad, para no aumentar más la desigualdad. La PAR lleva explicando esto desde hace mucho tiempo somos la segunda población con menor renta del Vallès occidental y esta variable es la que más afecta a la educación, por encima de cualquier otra consideración.

d_perfil_socioeconomico_ripollet

  • La tasa de escolarización en bachillerato está muy por debajo de la media de Catalunya casi 20% menos !!, esta tasa indica la calidad de nuestra educación ya que está relacionada con el % de alumnos que llega a la universidad (un 10% menos que la media en Catalunya), así como el fracaso escolar y otros aspectos. El nivel socioeconómico también obliga a muchos alumnos a no poder estudiar bachillerato para irse a grados superiores o medios para ponerse a trabajar lo más pronto posible.

d_tasa-de-escolarizacion-secundaria

  • Se produce un abandono en secundaria preocupante. Sobretodo de 2º a 3º de la ESO desaparecen alumnos. Datos que también la PAR había indicado, sus datos son hasta 2012, este abandono ha mejorado estos últimos años debido a la crisis.(Mirar gráficas a partir de la página 319). Datos propios aquí.
  • Tasa de idoneidad (repetidores) muy buena en primaria y mala en secundaria y no obligatorios. La PAR ya había alertado de esto también. (Mirar gráficas a partir de la página 82). Datos parecidos propios aquí
  • Mucha gente empadronada se marcha de Ripollet sobre todo a partir de secundaria. No ofreció causas concretas que indicase el porqué, ya que los datos no lo indican, pero tenemos más gente de la que se va en secundaria que la que viene. Cosa que no pasa por ejemplo en grados medios que es similar.  En Primaria se va fuera el 7%, en secundaria el 11% y en bachillerato un 19%!!. En Grados medios un 31%!! cuando hace 5 años estaba en un 20%, páginas 306.

alumnos_fora_gmalumnos_fuera_bat

  • Viendo los datos anteriores, algún curso de grado medio y superior se debería pedir que se realizase en Ripollet ya que tenemos suficientes alumnos que se van fuera para estudiar esto aquí sin que los alumnos se tengan que desplazar.
  • Nuestra tasa de escolarización de Bressol es inferior a Catalunya, esto se debe principalmente a nuestro bajo nivel socioeconómico, cuanto mayor nivel, socioeconómico mayor escolarización en Bressol.
  • La diferencia entre éxito y fracaso escolar a nivel de género indica que los hombres tienen un rendimiento escolar muy inferior a las mujeres. La tasa de escolarización en estudios universitarios es 18 puntos superior en mujeres. 37% de hombres estudia en la universidad, 55% mujeres. Los datos medios de catalunya son 51% hombres, 62% mujeres respectivamente.

universitarios

En definitiva, Ripollet tiene muchas carencias que principalmente se derivan de su nivel-socioeconico, pero existen también carencias en la oferta educativa en los estudios no obligatorios, carencia en nuevas infraestructuras que soporten la masificación en secundaria y no obligatorias y falta de ayudas para las familias.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s