Elegir escuela en Ripollet 2017-18.

PLËNOL EN WORD

Hago casi un copia pega del año pasado….

Estamos a punto de comenzar el periodo de preinscripción para el curso 2017-18, muchas familias se enfrenta a la tarea de elegir escuela para sus hijos por primera vez. Es quizá la primera gran decisión que como familias tomamos, quiero dejar algunos apuntes por si pueden ayudar a tomar esta decisión o al menos aclarar algo.

La Generalitat en principio ofertará para Ripollet este año 450 plazas, 18 lineas de 25 alumnos, distribuidas en tres zonas escolares, con un total 8 escuelas públicas y 3 concertadas religiosas. Entre todas ellas hay 2 escuelas (públicas) que tienen pedagogía alternativa, el resto es tradicional, comentar que 2 escuelas tienen USEE (Unidad de soporte a la educación especial) para alumnos con necesidades especiales.

 

Escuela Pública Líneas Zona Pedagogía USEE Puertas Abiertas
Ginesta 2 A Tradicional No  16 de març 9.15 i 15.15h
Els Pinetons 3 A Alternativa 10 de març 17.30h
S. Juan d.l Cruz No 1 A Tradicional No 18 de març 11.30h
Taché 2 B Tradicional 14 de març 9.30 i 17h.
Gassó 1 B Tradicional No 15 de març 17h
Martinet 2 B Alternativa No 8 de març 16.30 i 18h
Sant Gabriel No 1 B Tradicional No 9 de març 9.30, 15.30, 18 i 19h.
Amsel Clave 2 C Tradicional No 13 de març 9.15 i 15.15h
Escursell 2 C Tradicional No  6 de març, 9.15 i 17h
Tiana 1 C Tradicional No
5 de març 9.15 i 16 de març 15.15h
FEDAC No 1 C Tradicional No 4 de març de 10 a 13h
  • Cada zona tienen una escuela concertada de 1 linea y 5 líneas públicas.
  • La zona C no tienen una escuela con pedagogía Alternativa.
  • En los últimos años entorno el 93% consiguen entrar en su primera opción. El año pasado estuvo casi al 95%.
  • La variable que marca principalmente la elección es la zona, obviamente si tienen necesidades especiales o hermanos en los centros tienen más puntuación y entran directamente. Coincide como la variable preferida por las familias (70%)  que otros aspectos, como el proyecto, las instalaciones….
  • A las familias que intenten hacer trampas comentar que inspección está muy atenta a estas trampas, como cambios de domicilio, duplicidad de solicitudes…..Suelen castigar estas acciones dejando a sus hijos para el último puesto en la selección de centro. Cosa que comparto plenamente.

Algunos mitos falsos.

Muchas familias a la hora de elegir comienzan a estudiar e investigar,  leyendo noticias y estudios sobre que aspectos favorecen que nuestros hijos tengan o vayan a tener un mejor nivel académico. Lo único claro es que la variable que más afectan al nivel académico de los alumnos es el nivel socioeconómico y una mayor implicación de las familias en la educación. El entorno familiar determina más que cualquier otra variable el nivel educativo de nuestros hijos. La mayoría de variables se ven afectadas por este hecho y  no afectan de forma significativa al nivel porque son una consecuencia de la anterior. Algunas de estas variables son:

  • El tipo de escuela concertada o pública: No es cierto que esta variable afecte al rendimiento o al nivel final de nuestros hijos, ya que si bien es cierto que las escuelas concertadas tiene mejor nota media de sus alumnos, esto se debe porque estos alumnos por lo general sus familias tienen mayor nivel socioeconómico. Cuando se tiene en cuenta la variable socioeconómica no hay diferencias entre escuelas.
  • El tipo de pedagogía: Exactamente igual que la anterior, tampoco influye en el nivel académico, porque dependen de la familia.
  • La sexta hora: Tampoco parece que marque ni a favor ni en contra, el hecho de hacer esta hora más.
  • Los deberes: Al igual que la sexta hora, no afecta al rendimiento tener deberes o no, los últimos estudios parece que incluso el abuso de los deberes perjudica al rendimiento.

Existen otras muchas variables que salen en estudios y noticias que parecen que afecta al rendimiento o al nivel escolar, pero que una vez leído estas se puede apreciar rápidamente el sesgo estadístico que desvirtúa el estudio o la noticia. El sesgo principal es el de confusión en el que se mezclan efectos con causas, cuando es otra variable no contemplada la que afecta. Este es el que más se comete en educación por lo dicho anteriormente, es la familia lo que afecta a todo. Luego está el  sesgo de información, donde es erróneo la toma de datos entre grupos diferentes como si fuesen iguales.

Siempre es bueno buscar las críticas a esos estudios ya que normalmente siempre hay quien aclara donde está el error o la trampa porque muchos de estos estudios son claramente un fraude y tienen una intención o interés en defender algo concreto.

Si alguien tiene interés en leer un estudio serio que explica cual es la variable principal que afecta realmente a la educacion aquí lo dejo, es un amplio estudio sobre PISA. Explica muy bien los sesgos y desmonta las variables anteriormente indicadas y otras más.

http://www.colegiodeemeritos.es/docs/repositorio//es_ES//documentos/pisa_carabana_%28vf%29.pdf

Otro mito es la obligatoriedad de la cuota mensual de los concertados. Los concertados suelen usar muchas técnicas para justificar este pago, como actividades de apoyo, sexta hora….. Si esas actividades no las quieren no las tiene que pagar y no le pueden obligar.

Algunas preguntas que las familias se deberían hacer a si mismas y a la escuela.

Lo primero es eliminar prejuicios sobre las escuelas. Hay mucha leyenda urbana en el pueblo sobre cada escuela que directamente son falsas.

Estas son algunas preguntas que toda familia se debería preguntar y  ser contestadas por ellas mismas y/o por las escuelas.

  • ¿Que valores y que ideología quiero para mis hijos?. : Es falso que en las escuelas no haya ideología, existe mucha, mucha, es imposible no tenerla. Además que el sistema escolar es por defecto segregador. El uniforme como ejemplo de estandarización, las escuelas son más o menos democráticas, participativas, competitivas…..Todo ello lleva un componente ideológico mucho más real de lo que parece. Dejo estos dos links para reflexión.
  • ¿Cual es la mejor manera de motivarlos, que proyectos de escuela me gustan más? ¿A que escuela iríamos si fuésemos pequeños? Al igual que la ideología, esta parte tiene mucho que ver con nuestra filosofía de vida y donde las escuelas y profesores aportan más y son más importantes.
  • ¿Como se realiza la adaptación? Es un buen baremo para ver como tratan a nuestros hijos, con que mimo, respeto y la visión de la infancia.
  • ¿Como es el espacio del comedor? Turnos de comida, como los mezclan, como es la relación con los alumnos, que responsabilidades tienen, si está orientado al proyecto de escuela o solo es un servicio…
  • ¿Cómo es el AMPA?, si participa en la presentación o no. Como se relaciona con la escuela. Como se relaciona la escuela con las familias en general, Si hay además del consejo escolar algún órgano más en el que intervengan las familias?
  • Tema deberes, libros….. Si hay pocos o ninguno.
  • ¿El equipo docente se actualiza pedagógicamente? ¿tienen relación con otras escuelas? ¿Sabemos quien van a ser los profesores que estarán ya en P3?
  • ¿Como tratan la diversidad, la inclusividad, el acoso….?.

Muchas de estas preguntas se contestan el día de la presentación en el que la escuela explica su proyecto educativo en mayor o menor medida, pero como familias deberíamos tener una idea o al menos haber dedicado un tiempo a reflexionar sobre lo que queremos.

Dejo una guía bastante completa que ha realizado la F. Bofill para la elección de escuela. aquí

Hay que recordar que la mayor influencia es la familia, su ambiente y su esfuerzo en la educación y que las escuelas todas tienen un nivel parejo con sus virtudes y sus debilidades.

 

La escuela es mi segunda casa, pero mi primera escuela es mi casa

Suerte.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s