Elegir escuela en Ripollet 2018-19.

PLËNOL EN WORD

Hago casi un copia pega del año pasado que a su vez una casi copia del anterior….

Estamos a punto de comenzar el periodo de preinscripción para el curso 2018-19, muchas familias se enfrenta a la tarea de elegir escuela para sus hijos por primera vez. Es quizá la primera gran decisión que como familias tomamos, quiero dejar algunos apuntes por si pueden ayudar a tomar esta decisión o al menos aclarar algo.

La Generalitat en principio todavía no ha formalizado la oferta para Ripollet este año, el año pasado fueron 450 plazas, 18 lineas de 25 alumnos, distribuidas en tres zonas escolares, con un total 8 escuelas públicas y 3 concertadas religiosas. Entre todas ellas hay 2 escuelas (públicas) que tienen pedagogía alternativa, el resto es tradicional, comentar que 2   3 escuelas tienen USEE (Unidad de soporte a la educación especial) para alumnos con necesidades especiales.

Este año hay la posibilidad por caída de natalidad de que se cierre un grupo, este grupo posiblemente sea de una escuela pública, con lo que volvemos a la política contraria a la escuela pública, no se entiende que no se vayan cerrando escuelas concertadas.( Bueno si se entiende pero está feo decir que es para mantener privilegios) y dentro de la escuela pública la escuela Pinetons que pasará de 3 lineas a 2, pero veremos porque la semana pasada para evitar este cierre de este grupo desde el pleno del ayuntamiento se aprobó una bajada de ratio progresiva que permita a parte de mantener todas las lineas publicas una mejora de la calidad educativa.

Escuela Pública Líneas Zona Pedagogía USEE
Ginesta 2 A Tradicional No
S. Juan d.l Cruz No 1 A Tradicional No
Taché 2 B Tradicional
Gassó 1 B Tradicional No
Martinet 2 B Alternativa No
Sant Gabriel No 1 B Tradicional No
Amsel Clave 2 C Tradicional No
Escursell 2 C Tradicional
Tiana 1 C Tradicional No
FEDAC No 1 C Tradicional No
Els Pinetons 3 A Alternativa

 


Se puede consultar los días y horarios aquí.  Es posible que el día 15  22 de marzo haya una reunión organizada por el ayuntamiento para hablar de como elegir escuela y desde otras miradas explicar la situación educativa en Ripollet, no ya solo a nivel de matriculación.

En resumen tenemos lo siguiente si no hay cambios en la oferta:

  • Cada zona tienen una escuela concertada de 1 linea y 5 líneas públicas.
  • La zona C no tienen una escuela con pedagogía Alternativa.
  • En los últimos años entorno el 93% consiguen entrar en su primera opción. El año pasado estuvo casi al 95% . 91%.
  • La variable que marca principalmente la elección es la zona, obviamente si tienen necesidades especiales o hermanos en los centros tienen más puntuación y entran directamente. Coincide como la variable preferida por las familias (70%)  que otros aspectos, como el proyecto, las instalaciones….
  • A las familias que intenten hacer trampas comentar que inspección está muy atenta a estas trampas, como cambios de domicilio, duplicidad de solicitudes…..Suelen castigar estas acciones dejando a sus hijos para el último puesto en la selección de centro. Cosa que comparto plenamente.

Algunos mitos falsos.

Muchas familias a la hora de elegir comienzan a estudiar e investigar,  leyendo noticias y estudios sobre que aspectos favorecen que nuestros hijos tengan o vayan a tener un mejor nivel académico. Lo único claro es que la variable que más afectan al nivel académico de los alumnos es el nivel socioeconómico y una mayor implicación de las familias en la educación. El entorno familiar determina más que cualquier otra variable el nivel educativo de nuestros hijos. La mayoría de variables se ven afectadas por este hecho y  no afectan de forma significativa al nivel porque son una consecuencia de la anterior. Algunas de estas variables son:

  • El tipo de escuela concertada o pública: No es cierto que esta variable afecte al rendimiento o al nivel final de nuestros hijos, ya que si bien es cierto que las escuelas concertadas tiene mejor nota media de sus alumnos, esto se debe porque estos alumnos por lo general sus familias tienen mayor nivel socioeconómico. Cuando se tiene en cuenta la variable socioeconómica no hay diferencias entre escuelas.
  • El tipo de pedagogía: Exactamente igual que la anterior, tampoco influye en el nivel académico, porque dependen de la familia.
  • La sexta hora: Tampoco parece que marque ni a favor ni en contra, el hecho de hacer esta hora más.
  • Los deberes: Al igual que la sexta hora, no afecta al rendimiento tener deberes o no, los últimos estudios parece que incluso el abuso de los deberes perjudica al rendimiento.

Existen otras muchas variables que salen en estudios y noticias que parecen que afecta al rendimiento o al nivel escolar, pero que una vez leído estas se puede apreciar rápidamente el sesgo estadístico que desvirtúa el estudio o la noticia. El sesgo principal es el de confusión en el que se mezclan efectos con causas, cuando es otra variable no contemplada la que afecta. Este es el que más se comete en educación por lo dicho anteriormente, es la familia lo que afecta a todo. Luego está el  sesgo de información, donde es erróneo la toma de datos entre grupos diferentes como si fuesen iguales.

Siempre es bueno buscar las críticas a esos estudios ya que normalmente siempre hay quien aclara donde está el error o la trampa porque muchos de estos estudios son claramente un fraude y tienen una intención o interés en defender algo concreto.

Si alguien tiene interés en leer un estudio serio que explica cual es la variable principal que afecta realmente a la educacion aquí lo dejo, es un amplio estudio sobre PISA. Explica muy bien los sesgos y desmonta las variables anteriormente indicadas y otras más.

http://www.colegiodeemeritos.es/docs/repositorio//es_ES//documentos/pisa_carabana_%28vf%29.pdf

Otro mito es la obligatoriedad de la cuota mensual de los concertados. Los concertados suelen usar muchas técnicas para justificar este pago, como actividades de apoyo, sexta hora….. Si esas actividades no las quieren no las tiene que pagar y no le pueden obligar.

Algunas preguntas que las familias se deberían hacer a si mismas y a la escuela.

Lo primero es eliminar prejuicios sobre las escuelas. Hay mucha leyenda urbana en el pueblo sobre cada escuela que directamente son falsas.

Estas son algunas preguntas que toda familia se debería preguntar y  ser contestadas por ellas mismas y/o por las escuelas.

  • ¿Que valores y que ideología quiero para mis hijos?. : Es falso que en las escuelas no haya ideología, existe mucha, mucha, es imposible no tenerla. Además que el sistema escolar es por defecto segregador. El uniforme como ejemplo de estandarización, las escuelas son más o menos democráticas, participativas, competitivas…..Todo ello lleva un componente ideológico mucho más real de lo que parece. Dejo estos dos links para reflexión.
  • ¿Cual es la mejor manera de motivarlos, que proyectos de escuela me gustan más? ¿A que escuela iríamos si fuésemos pequeños? Al igual que la ideología, esta parte tiene mucho que ver con nuestra filosofía de vida y donde las escuelas y profesores aportan más y son más importantes.
  • ¿Como se realiza la adaptación? Es un buen baremo para ver como tratan a nuestros hijos, con que mimo, respeto y la visión de la infancia.
  • ¿Como es el espacio del comedor? Turnos de comida, como los mezclan, como es la relación con los alumnos, que responsabilidades tienen, si está orientado al proyecto de escuela o solo es un servicio…
  • ¿Cómo es el AMPA?, si participa en la presentación o no. Como se relaciona con la escuela. Como se relaciona la escuela con las familias en general, Si hay además del consejo escolar algún órgano más en el que intervengan las familias?
  • Tema deberes, libros….. Si hay pocos o ninguno.
  • ¿El equipo docente se actualiza pedagógicamente? ¿tienen relación con otras escuelas? ¿Sabemos quien van a ser los profesores que estarán ya en P3?
  • ¿Como tratan la diversidad, la inclusividad, el acoso….?.

Muchas de estas preguntas se contestan el día de la presentación en el que la escuela explica su proyecto educativo en mayor o menor medida,  hay que tener en cuenta que en las puertas abiertas la direcciones juegan un papel importante en lo que quieren explicar a las familias y que cada vez se ha instalado una dinámica de competitividad entre ellas y que hay que estar atentos a lo que dicen,  pero como familias deberíamos tener una idea o al menos haber dedicado un tiempo a reflexionar sobre lo que queremos.

Hay que recordar que la mayor influencia es la familia, su ambiente y su esfuerzo en la educación y que las escuelas todas tienen un nivel parejo con sus virtudes y sus debilidades.

La escuela es mi segunda casa, pero mi primera escuela es mi casa

Suerte.

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7 pensamientos en “Elegir escuela en Ripollet 2018-19.

  1. En relació a l’apartat on dones consells per escollir escola a Ripollet 2017-18…
    Encertada la reflexió on fas entendre que la responsabilitat d’educar recau principalment en la família.
    Molt poc encertada, per altra banda, la idea de presentar una graella amb totes les escoles de Ripollet etiquetades en 2 grups: “alternatives” i “tradicionals”. A la vida no tot és blanc o negre, com suposo bé sabràs. En el tema pedagògic encara menys. Hi ha tanta varietat d’escoles com colors té una paleta de pintor. Fugim de les etiquetes, si us plau. Fugim encara més si a sobre les etiquetes s’han assignat alegrement sense abans ni tan sols preocupar-se d’estar ben informat. Un crític de cinema no pot donar una opinió vàlida i consistent si abans no ha vist la pel·lícula.
    Sap greu pensar que famílies puguin tenir en compte fonts d’informació com aquesta a l’hora de decidir sobre l’escolaritat dels seus fills.
    Sap greu llegir el que dius només començar el teu escrit. Sembla ser que per a tu no hi ha hagut canvis significatius en les escoles de Ripollet des de fa com a mínim 2 anys.
    T’animo a filar més prim i a voltar una miqueta per les escoles. T’animo a que vinguis, observis i preguntis. T’animo a que valoris més l’esforç d’una pila de mestres que dia a dia treballen i milloren la seva escola amb ànims d’actualitzar – se.
    Molt coordialment…
    Una mestra indignada.

    • Gracias por el comentario y la crítica, maestra indignada.

      Entiendo y puedo compartir en parte el tema de etiquetar, pero es usted con su comentario quien le da más relevancia a este punto, ya que en la parte dónde explico lo de los mitos digo lo siguiente:
      “El tipo de pedagogía: Exactamente igual que la anterior, tampoco influye en el nivel académico, porque dependen de la familia.”

      Por lo tanto, relativizo mucho más la pedagogía que usted, además la llamo alternativa, no se me ocurre llamarla ni innovadora, ni avanzada como dirían en saraos como escola nova 21.

      Sobre que no conozco las escuelas de Ripollet, creo que usted no me conoce y no sabe con quien hablo y con quien no, pero participo en casi todos los foros del pueblo sobre educación en el que las familias podemos estar, con lo que me junto, charlo, discuto y propongo con todos los actores del pueblo a nivel educativo.
      Creo que puedo decir que soy una de las persona dentro del ámbito de familias que más conoce el pueblo.
      Además no solo conozco escuelas de Ripollet, conozco muchas escuelas y ampas del Vallès y de toda Catalunya.

      Sobre que no valoro el esfuerzo de los maestros es una acusación, sin ningún fundamento y menos en base a este escrito y por lo tanto la más injusta. Conozco el esfuerzo titánico de los maestros para hacer su trabajo estos últimos 8 o 9 años y precisamente porque lo conozco no es el esfuerzo en el cambio metodológico lo que más valoro de los maestros.

      Que haya habido cambios metodológicos o pedagógicos sobre todo en infantil de todas las escuelas públicas de Ripollet y en la FEDAC y que estos poco a poco se vayan trasladando a primaria, no significa que se puedan considerar escuelas alternativas, simplemente porque es imposible cambiar un proyecto educativo en 2, 3 o 4 años. Aquí podríamos hablar de muchas cosas, de cuando o no se puede considerar una escuela alternativa y posiblemente no estemos de acuerdo nunca y eso le parezca injusto, o también lo simple de catalogar así la diferencia de proyectos entre escuelas, pero la base de la evaluación por ejemplo no ha sufrido grandes cambios en esas escuelas y aquí podríamos si quiere hablar de etiquetar a los alumnos algo que se puede considerar mucho más grave que etiquetar escuelas y si quiere hilamos fino y hablamos de segregación. https://dondetequepa.wordpress.com/2013/09/24/es-el-sistema-escolar-segregador/

      También me parece curioso que no se queje de otras etiquetas que hay en el cuadro, como la de escuela pública o privada, supongo que porque son más claras pero es algo que me parece mucho más importante que la pedagogía para elegir escuela porque conlleva ya una ideología excluyente o no en la escuela y está más que comprobado la segregación del alumnado por motivos socioeconómicos de las escuelas concertadas.

      O curioso que la otra etiqueta que indica la USEE, de la que también se puede extraer mucha información del centro, ya que no es solo indica que hay un poco más de recursos, si no que también indica la mirada hacia este tipo de alumnos que tiene esas escuelas y el esfuerzo que hacen por integrarlos y hacer una escuela más inclusiva.

      Me anima a hilar más fino, pero solo del tema pedagógico y por el esfuerzo de los profesores por actualizarse, vamos a hablar de lo suyo pero esa no era la intención del artículo, simplemente es explicar un poco la situación del pueblo en la preinscripción, explicar algunos mitos y unas pocas preguntas que toda familia puede hacerse a si misma y no entrar a valorar las escuelas ni a los maestros en sí,. Porque como indico “Hay que recordar que la mayor influencia es la familia, su ambiente y su esfuerzo en la educación y que las escuelas todas tienen un nivel parejo con sus virtudes y sus debilidades.” Pero claro usted al exigir que se conozca su esfuerzo y su dedicación en base a cambios metodológicos o pedagógicos compite con otros maestros de otras escuelas con lo cual entra en la dinámica de que hay escuelas con mejores o peores maestros cuando eso es imposible de saber y por los datos disponibles TODAS LAS ESCUELAS TIENEN EL MISMO NIVEL ACADÉMICO, de lo que podemos deducir que el nivel del profesorado es similar en todas y que los aspectos metodológicos no influyen tanto, al final eso que está usted evitando, etiquetar, se traslada a las familias, como indico es este otro artículo que hablo de las puertas abiertas y las direcciones. http://diarieducacio.cat/blogs/fapac/2018/03/02/direccions-seva-responsabilitat-matriculacio/

      Así que le animo al igual que usted a tener una mirada más amplia que solo la metodológica, le animo a saber algo más de quien escribe este artículo que no es tan patán como cree, es muy fácil localizarme, le animo a que lea el artículo unas cuantas veces más y se haga preguntas que yo recomiendo a las familias.

      • Comparto la opinión de la compañera, yo no estoy indignado, realmente no me importa su opinión, si lamento que a alguien le pueda condicionar…, le escribí un comentario al respecto pero ne se ha publicado (desconozco la razón), pero venia a decir lo que ha comentado la compañera, y añado, el problema, según mi punto de vista, es que hay gente, “eruditos”, que creen haber inventado la educación, apropiándose de la misma. Y lo de su cuadro de escuelas de Ripollet, simplemente lamentable.

  2. Por matizar, me parecen unas reflexiones muy buenas, que comparto en su totalidad, pero esa forma de etiquetar, a mi parecer, lo estropea todo. Tradicional vs Alternativo… Fight!! (Ironía).

    • Hola ALEX
      Gracias por todos estos comentarios

      Sus comentarios no se ven directamente porque hay que aprobarlos y esto es así porque hay mucho spam en estos tipos de blogs y se colaba mucho comentarios de anuncios porno y hasta hace un rato no he podido aprobarlos. Siento que haya pensado que le censuraba.

      Sobre sus comentarios….
      Debería aclararse.
      Si no le importa mi opinión por qué quiere debatir?
      Comparte la mayoría de mis reflexiones pero no puede evitar menospreciarme «es que hay gente, “eruditos”, que creen haber inventado la educación, apropiándose de la misma» Es que sólo pueden hablar los maestros de educación? ¿Por qué no podemos hablar las familias de educación y dar nuestra opinión? ¿Por qué no somos expertos?. ¿o es que la educación es mucho más que la pedagogía y no solo se da en la escuela.?

      Vuelvo a repetir como a su compañera, mi intención con el artículo es ayudar a las familias a elegir y justamente he puesto lo de alternativo o no para que quede claro que esto no afecta al nivel académico de sus hijos( hay mucha gente que se ha vuelto loca con esto), y como le digo a su compañera, lo llamo alternativo, no innovador o avanzado o algún otro adjetivo aun más vergonzante, que sí que puede tener una connotación de mejor o peor escuela, y al resto lo llamo tradicional porque la base pedagógica de las escuelas es tradicional según mi criterio, obviamente. Usted no está de acuerdo, vale, pero la única razón que da es que yo no tengo ni idea, por lo tanto, usted sin dar ninguna razón pero simplemente por ser profesor ya puede decir que lo que digo yo es incorrecto y lo suyo es correcto. Eso se llama falacia de autoridad.

      Vuelvo a repetir, mi intención es decir a las familias que todas las escuelas son del mismo nivel y que elegir una escuela pensando que tiene más nivel porque es tradicional o alternativa o por proyecto educativo concreto no tiene fundamento, además aporto datos y estudios no opiniones…….

      En el último comentario usted dice que tiene muchas reflexiones, pero esto no es verdad, solo hace preguntas y solo sobre uno de los temas de los que hablo, el que no le gusta claro, el de la pedagogía y simplemente lo que vuelve a decirme es que estoy catalogando injustamente a las escuelas por pedagogía y por lo tanto segrego porque no detallo exactamente el tipo de escuela a nivel pedagógico algo que estoy de acuerdo que es imposible de hacer, por eso lo simplifico mucho y como le comentaba a su compañera no estaremos de acuerdo nunca. Pero al igual que su compañera no me dice nada de las otras etiquetas y esto me parece curioso, esas otras etiquetas no le parecen mal que las indique, ¿por qué no me dice con estas otra etiquetas como pública o no, o si tiene USEE o no que estoy segregando? ¿No le parece curioso su postura?, estoy catalogando e influyendo igual con estas según su criterio utilizado para la pedagogía o ¿en esos casos no segrego?. Por lo tanto, lo que parece es que ni a su compañera ni a usted le importa realmente que catalogue o segregue, lo que le importa es que no haya catalogado como usted quiere a su escuela en el punto que más le afecta que es el pedagógico y que usted considera que es la valoración de su trabajo y eso me parece feo.

      Usted no se lo creerá y posiblemente esta respuesta no ayude, pero intento que no solo mi escuela sea mejor, si no todas las de Ripollet y de Catalunya por eso me metí en mi AMPA y luego en la FAPAC. Esa es mi intención, otra cosa es si lo consigo o no, y la segregación es un tema que preocupa mucho, si quiere podemos quedar mi correo está en la pestaña de “acerca de” donde pone karkos, así nos conocemos en persona y “figth” sobre lo que quiera.

      Tengo mucho interés por su grupo y se agradece que se revuelvan por esto.

      Gracias y un saludo.

  3. Buenas, después de leer estos datos, reflexiones y consejos sobre elegir escuela en Ripollet, me gustaría comentar una cosa que considero importante, a la par que injusta. He de decir que ya lo leí el curso pasado y pensé en comentarlo pero finalmente no lo hice, este año lo voy a hacer.

    Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que comentas, es más, comparto la mayoría de las reflexiones que haces (me quedo con la importancia de la educación familiar), entre otras. Pero hay un detalle que des de mi punto de vista, no es cierto.

    En el cuadro, catalogas la pedagogía de las escuelas de Ripollet, de entrada catalogar la pedagogía en una sola palabra ya me parece un error, pero si encima la palabra es tradicional o alternativa, me parece feo.

    Te lo justificaré, yo soy maestro de una de esas escuelas que catalogas como tradicionales, y me surgen muchas reflexiones que paso a comentarte:

    – ¿Qué es una escuela tradicional y una alternativa?

    – ¿Conoce usted la pedagogía de todas las escuelas de Ripollet para hacer tal afirmación? ¿Ha ido a las puertas abiertas de todas las escuelas? ¿Ha hablado con el equipo directivo de esas escuelas y las maestras y maestros para que le expliquen cómo trabajan?

    – ¿No le parece que etiquetando en una palabra las escuelas, lo que hace precisamente es segregar?

    – ¿Podría ser incluso que hubiera escuelas que combinaran lo que yo entiendo como tradicional con lo que yo entiendo cómo alternativo?

    Podría hacerle más preguntas pero estas son las más importantes.
    En definitiva, me parece que les está haciendo un flaco favor a las familias que lean su bloc, ofreciéndoles una visión irreal de las escuelas que hay en Ripollet, y de alguna forma, pudiendo a llegar a condicionar, etiquetando la pedagogía, la elección de dichas escuelas.

    Gracias.

    • Soy Alex, que he hecho dos comentarios antes, este es el mensaje que le escribí cuando publicó su artículo, me hacía gracias que lo leyera, en su momento no pude publicarlo. Viene a ser lo que le he comentado anteriormente, pero más extendido con lo que puede borrar los dos mensajes anteriores. Gracias.

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