Educación: Es el mercado amigo. Amazon. Filantrocapitalismo.

Esta semana ha aparecido una noticia sobre como Amazon está entrando en el mundo educativo, desde algunas direcciones escolares se está animando a las familias para que si compran por Amazon marquen en la compra, la escuela a la que quieren donar un 2’5% de su compra, como si fuese la casilla de la iglesia en la declaración, ese porcentaje de la compra familiar va a la escuela en forma de «crédito», así esa escuela podrá gastarse ese «crédito» en productos que compre a través de su portal. Es simplemente brillante. Pueden leer los detalles aquí o aquí .

Esto que está haciendo Amazon no es nuevo, se llama filantrocapitalismo, este palabro se usa cuando una empresa dona dinero en este caso a la educación, pero con la intención de obtener beneficios para la propia empresa. Algo que a simple vista parece altruista, es una técnica comercial para controlar un mercado.

Cosas que gana Amazon que soy capaz de ver, habrá otras que ni se me ocurran.

  • Aumento de ventas.
  • Aumento de nuevos clientes de tipo familias y publicidad gratuita desde los centros educativos de productos concretos.
  • Aumento del tipo de cliente: Escuelas.
  • Conocimiento del nivel socioeconómico de las familias de la escuela.
  • Conocimiento del tipo y cantidad de gasto relacionado de esas familias.
  • Conocimiento del tipo y cantidad gasto de la escuela por productos.
  • Relación de compras entres escuelas y familias de mismo perfil, mejora en los ajustes de sugerencias de compra para ambos.
  • Eliminación de competidores tanto on-line, como presenciales, para productos educativos o relacionados con la educación.
  • Conocimiento de ritmos y periodos de compras de productos, no solo educativos de familias y escuelas
  • Mejor compresión de las zonas urbanas y su perfil socioeconómico.
  • Mejor compresión de las personas que viven en la familia.
  • Posición de liderazgo en las compras educativas y/o relacionadas con la educación tanto para los centros como para las familias.
  • Mayor influencia de productos concretos al eliminar la competencia y ser una referente.
  • Mayor influencia en gobiernos centrales, regionales o ayuntamientos al ser un filántropo que aporta cantidades de dinero, ser un actor reconocido y un proveedor.

Pues así es como Amazon entra en las escuelas, con la apariencia de buen samaritano, dando créditos, pero es una táctica comercial para mejorar su posición de venta sus productos tanto en escuelas como en familias.

Es el mercado amigo.

Luego vendrán las madres mías.

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