Pequeño ejemplo de segregación escolar de la concertada. Ripollet

La segregación es uno de los mayores defectos que puede tener un sistema escolar, si se pretende que una sociedad sea más integrada e inclusiva, que la escuela que es el principal e inicial eje social fuera de la familia no lo sea implica que nuestra sociedad tampoco lo será o que lo perjudicará ya que la escuela nos irá marcando el perfil de personas y amistades que vamos a tener posteriormente.

Hay muchas maneras de segregar en la escuela pero voy a centrarme en dos principalmente, los alumnos con Necesidades Específicas y los alumnos de origen no Español para naturaleza de escuela, pública o privada(Concertada), datos de Ripollet para primaria de 1º a 6º. Los datos los he extraído de la web de la Generalitat y concretamente de este fichero, las gráficas y el tratamiento de datos es con la aplicación Power Bi desktop de Ms.

Empecemos indicando que Ripollet tiene la siguiente proporción de alumnado.

Alumnos de Ripollet de primaria por naturaleza del centro educativo

Un 16,42 % de los alumnos pertenecen a las tres escuelas concertadas. El resto el 83,58 para alumnos de la pública. Por lo tanto, si no hubiese segregación los datos de las variables que vamos a ver deberían andar por esos mismos %.

Alumnos de Ripollet de primaria con necesidades específicas por naturaleza del centro educativo

La siguiente gráfica indica que la escuela concertada solo tiene 16 alumnos con NESE que eso un 4,5% del alumnado de esta tipología, eso indica concretamente un 28% de los que debería. Es obvio que la escuela pública está asumiendo la inclusión de estos alumnos. De hecho hay tres escuelas públicas que en primaria con dotacion SIEI, para estos alumnos, estas dotaciones se dan debido al volumen de estos alumnos en la escuela.

Alumnos de Ripollet de primaria de origen no Español por naturaleza del centro educativo

Para el caso de Alumnos con origen no Español es todavía peor, ya que solo tiene un 3,51% de los alumnos de esta tipología, solo el 21% de los que deberían, estos alumnos tienen la problemática del idioma, la cultura, generalmente la inmigración tiene más pobreza económica, con lo cual estos alumnos como sus familias necesitas más apoyo para integrarse.

La escuela es el mejor observatorio social que podemos tener, son pequeñas sociedades que contienen las diferentes problemáticas sociales en mayor o menor medida, las escuelas tienden a ser homogéneas, uniformes y por lo tanto a segregarse de las demás con un perfil de alumno concreto, por lo tanto tienden a tener una clase social principal y no suele ser proporcional al entorno, cada escuela tiene la suya propia sea esta más alta, media o baja. La concertada por su sistema de cuotas, educación religiosa, tradición familiar permite hacer más evidente este hecho, es más fácil mostrar esta segregación y comprobar que no tienen la representación social que debería, que siempre tiende a tener alumnos con menores problemáticas sociales y que el sistema de matriculación falla a la hora de la distribución de los alumnos que permita escuelas menos segregadas, más inclusivas y más integradoras.

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